29 agosto 2026, 21:14 PM




Día del consumo responsable: ¿cómo mejorar nuestros hábitos de consumo?

Día del consumo responsable: ¿cómo mejorar nuestros hábitos de consumo?
Compartir en:

Por Manuela Herrera

Teniendo en cuenta las instancias previas que atraviesan los productos que consumimos podemos comenzar a ser conscientes del impacto que tienen en nuestro planeta.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable. Esta fecha surge a partir de la Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada un 15 de marzo de 1962 por John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo detrás de la misma? Generar conciencia. Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Y a partir de todo ello mejorar la experiencia del consumidor no solo como individuo sino como parte de una sociedad y de nuestro planeta.

Cuando hablamos de consumo responsable un punto central es apuntar a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores. Implica entender que muchos recursos no son renovables y que nuestras elecciones de consumo impactan en ellos.

¿Cómo lograr ser un consumidor más responsable?

Desde Educación CABA plantean tres aspectos centrales:

– Consumo ético:

Tiene que ver con saber discernir si algo es realmente una necesidad o si sólo aparece como tal a causa de la industria publicitaria. Ayuda a reducir la cantidad de productos consumidos.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: preguntarse antes de comprar ¿realmente necesito esto?

– Consumo ecológico:

Tiene que ver con reciclar y reutilizar los productos, evitando generar residuos o el gasto de producir nuevos. También implica tener en cuenta el origen de lo que consumimos y priorizar aquellos que sean de origen orgánico.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: comprar productos de segunda mano.

– Consumo social:

Se centra en las condiciones laborales en las que se produjeron las cosas o se brindan servicios. Introduce el concepto de comercio justo, donde se paga el precio justo por el trabajo realizado.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: comprar en lugares donde se esté en contacto directo con el productor.


Related Articles

Un estudio comprobó que los incendios forestales alteraron la calidad del agua en la Patagonia

Un estudio del CONICET analizó el efecto que tienen estos siniestros sobre los arroyos de montaña patagónicos. Un gran incendio

Nueva jornada de plantación de especies nativas en Vicente López

Por Manuela Herrera Una especie nativa es una especie propia de una determinada ecorregión. Muchas organizaciones que se centran en

El lamentable desenlace del aguará guazú que había sido rescatado en Olavarría

Por Sabrina García Desde la Fundación Temaikèn destacaron que se trataba de una «noticia que menos nos gusta compartir». El

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*