20 mayo 2024, 15:28 PM




Día del consumo responsable: ¿cómo mejorar nuestros hábitos de consumo?

Día del consumo responsable: ¿cómo mejorar nuestros hábitos de consumo?

Por Manuela Herrera

Teniendo en cuenta las instancias previas que atraviesan los productos que consumimos podemos comenzar a ser conscientes del impacto que tienen en nuestro planeta.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable. Esta fecha surge a partir de la Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada un 15 de marzo de 1962 por John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo detrás de la misma? Generar conciencia. Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Y a partir de todo ello mejorar la experiencia del consumidor no solo como individuo sino como parte de una sociedad y de nuestro planeta.

Cuando hablamos de consumo responsable un punto central es apuntar a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores. Implica entender que muchos recursos no son renovables y que nuestras elecciones de consumo impactan en ellos.

¿Cómo lograr ser un consumidor más responsable?

Desde Educación CABA plantean tres aspectos centrales:

– Consumo ético:

Tiene que ver con saber discernir si algo es realmente una necesidad o si sólo aparece como tal a causa de la industria publicitaria. Ayuda a reducir la cantidad de productos consumidos.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: preguntarse antes de comprar ¿realmente necesito esto?

– Consumo ecológico:

Tiene que ver con reciclar y reutilizar los productos, evitando generar residuos o el gasto de producir nuevos. También implica tener en cuenta el origen de lo que consumimos y priorizar aquellos que sean de origen orgánico.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: comprar productos de segunda mano.

– Consumo social:

Se centra en las condiciones laborales en las que se produjeron las cosas o se brindan servicios. Introduce el concepto de comercio justo, donde se paga el precio justo por el trabajo realizado.

Una forma concreta de llevarlo a cabo: comprar en lugares donde se esté en contacto directo con el productor.

Compartir en:

Related Articles

Cooperativas de reciclado alertan por el daño ambiental y piden medidas

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop),

Agronegocios: mapa de la conflictividad bonaerense

Por Vanina Lombardi para Agencia TSS Investigadores del CONICET y la UNSAM identificaron casi 100 casos de conflictos socioambientales vinculados

Regresan al mar un elefante marino que tuvo que ser rescatado del hostigamiento de turistas y mascotas

Un Elefante Marino del Sur tuvo que ser rescatado por la Fundación Mundo Marino durante los primeros días de diciembre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<