13 junio 2024, 23:44 PM




Detuvieron en Campana al sospechoso de haber abusado de una mujer en la reserva ecológica de la Costanera Sur

Detuvieron en Campana al sospechoso de haber abusado de una mujer en la reserva ecológica de la Costanera Sur

Por Sabrina García

El hecho ocurrió el 9 de mayo último cuando una mujer que se encontraba haciendo una rutina deportiva en la Costanera Sur fue abordada por un sujeto que abusó sexualmente de ella. Esta situación abrió un nuevo debate sobre la seguridad de las personas en este tipo de espacios ambientales.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17, a cargo de Federico Iuspa, por orden de la jueza Ángeles Gómez Maiorano, personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad y de la Dirección departamental de Investigaciones de Campana, detuvo ayer por la tarde a un hombre sospechado de ser la persona que abusó sexualmente de una mujer el 9 de mayo pasado en la reserva ecológica de la Costanera Sur.

El imputado quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, que dispuso que sea indagado este domingo. Además, se autorizó la extracción de una muestra genética para su cotejo con las obtenidas en el marco de la investigación.

El caso

Cerca de las 10 de la mañana del 9 de mayo pasado, la víctima -de 56 años- realizaba actividad física en el sector conocido como “Camino de los Alisos”, cuando fue interceptada por una persona que la agredió, la amenazó y la llevó a unos matorrales, donde abusó sexualmente de ella.

Tras el ataque, la mujer fue hallada por un hombre que pasaba por el lugar, quien alertó sobre lo ocurrido al servicio de emergencias 911. La víctima fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, donde recibió contención y asistencia médica, de acuerdo al protocolo vigente para este tipo de casos.

Oportunamente, la fiscalía dispuso una serie de medidas de investigación, a fin de individualizar y aprehender al agresor. En dicho contexto, personal policial cerró el predio y efectuó rastrillajes para ubicar al hombre, ante la hipótesis de que aún se encontraba en el lugar, o que podría haber escapado hacia el barrio Rodrigo Bueno. Sin embargo, no pudieron hallarlo.

A partir del análisis de las cámaras de seguridad y los testimonios recabados durante la investigación, se logró individualizar a una persona y obtener su teléfono celular. El entrecruzamiento de datos de las antenas de telefonía permitió ubicarlo en una iglesia de la localidad bonaerense de Campana, donde fue apresado ayer.

Seguridad del ambiente y las personas

El hecho generó un nuevo debate: ¿es posible fortalecer la seguridad de las personas en espacios ecológicos como las reservas?.

Usualmente las medidas de seguridad que establecen los distintos organismos del Estado están vinculados a preservar el área ambiental como evitar el uso de fuego, delimitar zonas de acampe, prohibir el acceso de medios de transporte, entre otras.

Ahora, ¿es posible pensar un sistema que también brinde protección a las personas?. La respuesta es sí. En los tiempos en los que vivimos en donde el sistema de cámaras de seguridad invaden nuestra vida las áreas protegidas como reservas o parque naturales bien pueden incorporar este sistema de monitoreo.

Por su parte también es posible llevar un control del aforo del lugar. Es decir, llevar un registro con datos personales de los visitantes. Poder llevar una correcta gestión de visitas permite reducir la inseguridad de las personas como aumenta el cuidado del ambiente.

Finalmente es importante contar con personal especializado que pueda brindar a los visitantes información relativa a la flora y fauna del lugar como indicar los sectores que pueden ser recorridos o no, como así también prestar ayuda en cualquier situación de urgencia.

Podemos establecer entonces que contar con espacios en donde las visitas puedan recorrer espacios naturales y en contacto con la naturaleza no necesariamente implica que no deba contar con inversión en seguridad y recursos humanos para su correcta gestión.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
abusoCostanera Sur

Related Articles

Cuál es la alimentación adecuada para fortalecer las defensas ante el coronavirus

La coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, Verónica Risso Patrón, destacó la importancia de

Más universidades, más democracia

Por Oscar Alpa* Desde la recuperación de la democracia, en 1983, la población argentina no llegó a duplicarse; sin embargo,

Hacia la integración de las políticas alimentarias para el desarrollo sostenible

Por Jorge Meza, Oficial Superior de Políticas para América Latina y el Caribe, representante de la FAO ad interim en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<