22 julio 2026, 18:16 PM




Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Compartir en:

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

El cuerpo pierde líquidos de manera constante a través del sudor y la respiración, incluso, sin realizar actividad física intensa durante los meses de altas temperaturas y muchas personas no logran reponer adecuadamente el agua perdida y entran en un estado de deshidratación leve pero sostenida, que puede pasar inadvertida y afectar el bienestar diario.

Diversos especialistas señalan que prestar atención a señales tempranas, como la orina de color oscuro, la sequedad en la boca o el cansancio persistente, resulta clave para prevenir cuadros más severos, como el golpe de calor.

En tanto, los niños, las personas mayores y quienes pasan muchas horas al aire libre o en ambientes calurosos presentan un mayor riesgo y requieren una hidratación más cuidadosa y frecuente.

“La sed no siempre es un indicador confiable. Cuando aparece, muchas veces el cuerpo ya está deshidratado. Por eso es importante incorporar el hábito de tomar agua a lo largo del día, incluso sin sensación de sed, y elegir opciones que acompañen una hidratación saludable”, explicó la Dra. Carolina Arriva, médica especialista en Cardiología.

Consejos para prevenir la deshidratación

  • Tomar agua de manera regular durante todo el día, sin esperar a tener sed
  • Observar el color de la orina: tonos claros suelen indicar una hidratación adecuada
  • Aumentar el consumo de agua en días de mucho calor o ante mayor actividad física
  • Prestar especial atención a niños y adultos mayores, que suelen percibir menos la sed
  • Elegir aguas de calidad y baja en sodio para el consumo cotidiano

Tags assigned to this article:
Deshidratacióngolpe de calorverano

Related Articles

Día de la Educación Ambiental: el programa de la Fundación Temaikèn que trabajó sobre nuestro Delta

Con motivo de este Día Mundial que busca recordarnos la importancia de la educación para construir un ambiente más sano,

Ceramistas expusieron los pasos de su investigación con los tiestos milenarios

Un grupo de mujeres ceramistas expusieron el trabajo realizado en la recreación de cuencos y ollas a partir de los

Cómo evolucionan los tres coipos rescatados del tráfico ilegal en el Delta de Zárate

Tres crías de coipo (Myocastor coypus), rescatadas hace unos meses del tráfico ilegal, transitan hoy las etapas finales de su

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*