31 agosto 2026, 13:51 PM




Dengue: la Región V está entre las que presentan la mayor cantidad de casos

Dengue: la Región V está entre las que presentan la mayor cantidad de casos
Compartir en:

Por Sabrina García

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicó el informe de la 6ta semana epidemiológica. En esta oportunidad el brote sumó a un municipio más, en total suman 17.

La semana epidemiológica 6 (SE6) del 4 al 10 de febrero presenta que existe 17 municipios (uno más que la semana anterior) de la provincia de Buenos Aires con brote de dengue, y se “evidencia aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje y en investigación en otros municipios”.

Dentro de esos 17 municipios con tasa de incidencia alta los correspondientes a la Región V son:

  • San Fernando
  • Vicente López
  • San Isidro
  • Malvinas Argentinas

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 (14%) y DEN-2 (21%)

Por otro lado el informe detalla áreas de brotes según localidad:

  • Vicente López: Florida este y oeste
  • Tigre: Dique Luján – Talar – Troncos
  • Gral. San Martín: Loma Hermosa – Barrio Libertador – Barrio Independencia – 9 De Julio – Lanzone – Necochea
  • San Isidro: Bajo Boulogne
  • Malvinas Argentinas: Ingeniero Adolfo Sourdeaux
  • San Fernando: todas las localidades
  • Pilar: Barrio Pinazo (Del Viso) – Barrio Pellegrini (Villa Rosa)

Comparado con la temporada 2022-2023, actualmente se observa un aumento en los casos notificados y confirmados, con mayor número de casos en las regiones sanitarias de la Región AMBA. Las regiones que notificaron la mayor cantidad de casos son la V (23%), VI (39%), VII (14%).

Dengue y los signos de alarma

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son:

  • sangrado de mucosas,
  • dolor abdominal intenso y continuo,
  • hepatomegalia > a 2 cm,
  • somnolencia o irritabilidad,
  • hemoconcentración con plaquetas,
  • vómitos persistentes
  • derrame seroso

Tags assigned to this article:
Dengueinforme epidemiológico

Related Articles

Nueva Edición del Mercado «Sabe la Tierra» en Vicente López

Este sábado 17 de agosto en la Plaza Amigos de Florida (Av. San Martín 2400, Florida), de 10 a 15

Avanzan las tareas de destronque y remoción en el Delta

Con el fin de lograr una navegación segura se realizan tareas de limpieza para retirar árboles y plantas que denoten

Abrió la convocatoria para la 11va Feria del Libro de Vicente López

Hasta el 30 de septiembre, los distintos agentes del mundo del libro se podrán inscribir para participar de este evento

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*