30 abril 2026, 23:03 PM




Contaminación por plomo: Sudamérica entre las regiones con mayor nivel de intoxicación

Contaminación por plomo: Sudamérica entre las regiones con mayor nivel de intoxicación

Se encuentra en segundo lugar, luego de África.

Aunque las concentraciones de plomo en sangre disminuyeron considerablemente en las últimas décadas, las intoxicaciones con este metal pesado siguen siendo un fenómeno preocupante en Latinoamérica. El consumo de agua contaminada de cañerías viejas, las baterías ácidas, ciertas pinturas, los incendios, la quema de residuos e incluso el avgas (nafta con plomo usada en la industria aérea) siguen causando daños persistentes al ambiente y a la salud humana, detalla el sitio SciDev.Net.

En concentraciones elevadas, el plomo puede generar alteraciones cognitivas y neuromotoras, con unos 600 mil casos anuales de discapacidad intelectual en niños. Su absorción también está asociada a afecciones cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, renales y reproductivas.

Después de África, Sudamérica es la región con las concentraciones más elevadas. El tema resulta especialmente sensible en Perú, donde más de 10 millones de personas (el 31 por ciento de la población) están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, según el propio Ministerio de Salud. De ellas, el 80 por ciento son niños de hasta once años. Las operaciones de empresas mineras como Cerro de Pasco, que virtió plomo, mercurio y otros minerales tóxicos en el suelo y el agua durante décadas, derivaron en múltiples casos de leucemia crónica y aplasia medular severa.

Fuente: Perfil

Compartir en:


Related Articles

Estudian los factores ambientales que podrían incidir en el desarrollo de la celiaquía

Un grupo de investigación del CONICET y la Universidad Nacional de Luján detectó partículas de harina suspendidas en el aire

Punta Querandí celebra sus primeros 14 años de lucha

La Comunidad Indígena Punta Querandí realizará una celebración el próximo 25 de febrero al cumplirse 14 años del inicio del

Los focos de incendio en el Delta aumentan la presencia de humo en el AMBA

Los incendios del Delta que se dan alternadamente desde hace tres años y otros focos de la provincia de Buenos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<