22 septiembre 2021, 14:48 PM

Conocé “Vamos a hacerlo”, una organización para preservar el ambiente

Conocé “Vamos a hacerlo”, una organización para preservar el ambiente

Por Julián Fleitas.

“Vamos a hacerlo” es una organización que desde el 2012 está realizando campañas de limpieza y de concientización sobre los residuos y su impacto en el ambiente.

Desde Zona Norte Ambiental conversamos con Jhon Ruiz, actual referente de Vamos a hacerlo. Bajo la iniciativa del “World Clean Up day”, hace 8 años que en Vicente López, en varios sectores de nuestro corredor norte y en casi todas las provincias del país, se realizan jornadas de limpieza.

¿Cómo fueron los comienzos de Vamos a Hacerlo en Argentina?

Hace 14 años que llegué a la Argentina y al principio estaba muy inmerso en la parte de turismo y de conocer una ciudad diferente pero después de un tiempo comencé a notar la cantidad de basura que había en la calle y en los medios de transporte. Esto me llevó a querer empezar a hacer algo para cambiar esa realidad. Se me ocurrió que para poder cambiar esto había que mostrar el problema como tal, por eso se me pensé en las sesiones de limpieza como una buena forma de mostrar la cantidad de basura que se arrojaba en la calle.

vamos a hacerlo 4Empecé yo solo a crear una campaña online donde se contactaron muchas personas conmigo. Encontré una campaña de Estonia que invitaban a limpiar el planeta, cada uno su país, y me contacté con ellos. Estaban buscando un referente para Argentina y me propusieron empezar a hacer las sesiones de limpieza con nombre de vamos a hacerlo (Let’s do it). Ahí fue cuando empezamos a darle más forma. En el 2012 lanzamos la campaña, se hizo una primera actividad en un barrio de once, que era una de las zonas más céntricas y con más contaminación en las calles. La idea era que la gente nos viera y que lo que estábamos haciendo tuviera repercusión.

Poco a poco fuimos encontrando la fuerza y el apoyo que necesitábamos para iniciar y nos dimos cuenta de que muchas de las personas estaban queriendo hacer algo. se sumaban a participar muy fácil, llegamos a tener participación de hasta 80 personas.

Hoy ya tenemos muchos grupos de jornadas de limpiezas en todo el país, cada vez salen más jóvenes a hacer limpieza tanto acá en zona norte como en el interior. La verdad es que tenemos varios proyectos pero nos está costando llevarlos a cabo por la falta de apoyo económico. Hoy la organización se sostiene con el apoyo de los voluntarios. Somos un grupo de 10 chicos que nos encargamos de organizar las jornadas y 3 en la parte de organización y administración.

¿Cuáles son las actividades que realizan?

La principal actividad que realizamos son las jornadas de limpieza ambiental, lo hacemos mayormente por la costa por una cuestión de que tenemos más acceso al río y a la basura en el agua. San Fernando y Tigre tienen el agua más baja por eso es más difícil acceder. La última jornada que hicimos acompañando a “Yo Río” la llevamos a cabo con unas embarcaciones de amigos, para poder hacer la limpieza navegando.
También tenemos el proyecto de hacer jornadas de plantación, que van muy de la mano con las actividades de limpieza. La idea es ir erradicando estos microbasurales que hoy encontramos en diferentes partes de las ciudades y transformarlos en algo positivo.

vamos a hacerloNos dimos cuenta de que realmente había mucha gente que quería hacer algo y quizás por vergüenza o falta de apoyo no podían lograrlo. En Córdoba, Salta, Tucumán, y en varias provincias se sostienen las jornadas de limpieza, autogestionados. Encontramos en ellos esa fuerza que a veces uno necesita, no sabíamos si la gente nos iba a seguir y realmente nos dimos cuenta de que lo que estaban esperando era la oportunidad de encontrar la forma y ver cómo llevarlo a cabo.

El mayor logro que hemos tenido fue con el día mundial de la limpieza fue en el 2019 , tuvimos cerca de 300 grupos en todo el país, participaron 22 provincias y tuvimos cerca de 20.000 personas participando ese día. Se sumaron organizaciones, instituciones educativas, algunas empresas con su personal y salieron a acompañar las sesiones de limpieza.

Las dos actividades para este mes son el 20 de marzo, el Día de la Limpieza Digital, lo que busca esta campaña es generar conciencia acerca de la contaminación que generamos con el uso de la tecnología, muchas veces no pensamos en el consumo. Y no solo eso, sino también en los servidores y todo lo que se consume para que estén funcionando las 24 horas. Se estima que la industria de internet genera tanto gas carbono como las aerolíneas en el año. Son las dos industrias que más contaminan. Y el 27 de marzo, una jornada presencial en zona norte para celebrar el Día del Agua. Contaremos con la participación de la cooperativa Recicladores Plaza Libertador, que dará una charla sobre separación en origen para que los voluntarios y vecinos entiendan cuál es el proceso que la cooperativa hace dentro del reciclaje.

¿Cuáles son las pequeñas acciones que podemos cambiar en nuestra vida cotidiana que más impacto tienen? 

Personalmente pienso que las pequeñas acciones que más ayudan son las que podemos hacer desde casa. Realmente esto de poder separar desde origen ayuda mucho. Este año que estuvimos aislados aumentó mucho la cantidad de reciclaje, al poder dedicarle más tiempo, la gente tomó conciencia sobre la cantidad de residuos que generan.

La idea de separar y reciclar es justamente no sacar basura todos los días, como pasaría si no se separa. Al tener que entregarlo limpio y seco, los residuos se quedan en la casa como mínimo 15 días, para luego acercarlo a la cooperativa o a los puntos de reciclaje. Esta toma de conciencia, lleva a la gente a cambiar o querer cambiar hábitos, como bajar el consumo de gaseosas, o de envases plásticos, llevar bolsas al supermercado para no juntar tantas y otros más. Estos cambios son los más importantes, porque si desde nuestras casas hacemos las cosas bien, en un futuro no va a ser tan necesario salir a hacer tantas jornadas de limpieza.

Para seguir las actividades y próximas jornadas de Vamos a hacerlo, podés hacerlo desde su Instagram: @vamosahacerloar

 

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<