22 septiembre 2021, 13:51 PM

Cómo se organiza Puentes, el grupo de acción parroquial de Vicente López

Cómo se organiza Puentes, el grupo de acción parroquial de Vicente López

Por Julián Fleitas

Desde enero del 2020, el grupo Puentes viene realizando recorridas nocturnas, acompañamiento social y entregas de kits de higiene en todo el municipio de Vicente López. Conocé como se organizan y como dar una mano.

En un año como el pasado, con una pandemia que nos afectó a todos, este grupo decidió unirse para ayudar a los que menos tienen. Desde Zona Norte Ambiental conversamos con Julieta Glavina, voluntaria del grupo, que nos contó cómo surgió.

¿Cómo fueron los comienzos de esta iniciativa?

El grupo empezó a pensarse en enero/febrero del 2020. Llego la pandemia, lo cual hizo que se demore un poco el proyecto pero dijimos, la pandemia sigue, la gente en situación de calle sigue y ahora más. Antes se la podían rebuscar un poco mas, pidiendo afuera de un restaurante, supermercado o una iglesia. La pandemia a ellos les costo mucho mas porque toda la ayuda que tenían dejo de estar. Y entonces arrancó Puentes, muy de la mano de Mariano Marchiolo que es quien maneja frio cero. Él nos ayudó un montón, nos aconsejo y estuvo muy presente con nosotros.

Visitamos gente en situación de calle y también familias que por ahí tienen casa pero también están en situación de vulnerabilidad social. Además de las recorridas, también estamos realizando acompañamientos sociales: ayuda con trámites para obtener el documento de identidad, internaciones por adicciones o problemas de salud.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 11.33.23Conseguir donaciones, cocinar, armar las viandas, hacer las recorridas… ¿Cómo se organizan?

Nosotros estamos divididos en comisiones: redes, comidas, donaciones y logística. Algunos de los voluntarios por ser grupo de riesgo, están más del otro lado de la compu. Salimos en 3 autos, tratamos de ser 3/4 personas por auto. Vamos con las ventanillas bajas y barbijos para poder respetar el protocolo. Hoy estamos recorremos todo el partido de Vicente López: Munro, La Lucila, Carapachay, Florida y Olivos.

Empezamos repartiendo 60 viandas aproximadamente, hoy estamos repartiendo de 100 a 110 los días martes y los días sábados de 17:45 a 21:30. Nosotros trabajamos en red con Frío Cero, Cruz Roja, El Huerto, Reco Solidaria y Lamroth, entre todos estos grupos nos encargamos de visitar al máximo de personas por semana, tratando de que la mayoría de los días, la gente reciba un plato de comida.
Los días martes cocina la comunidad judía y nosotros cocinamos los sábados.

Hoy en día estamos recibiendo donaciones de dos panaderías y la verdulería que esta en frente de la Parroquia de la Asunción de la Virgen que es donde estamos nosotros: panadería Marchelo, panadería La Norma y la verdulería La Inmaculada. Nos asesoramos con nutricionistas y lo que recomiendan es que en los platos haya carne, o proteína, por lo que estamos necesitando donaciones de alguna carnicería.

También donamos kits de higiene con barbijos, máscaras, alcohol en gel, jabón y toallas,

Además de todo lo mencionado, el grupo también está llevando adelante un proyecto que se llama “Tejetón”, consiste en que los vecinos que quieran tejan cuadrados de lana de 20×20 que luego son cosidos para hacer mantas y repartirlas a los que las necesitan.

Para conocer más sobre el proyecto pueden entrar al Instagram del grupo: @grupopuentes.lav

Si tenés donaciones o te interesa sumarte como voluntario lo podés hacer comunicándote con Julieta al 1564200168 o con Tomas 11 69405774.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
grupo parroquialOlivossolidaridadVicente López

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<