02 diciembre 2021, 08:53 AM

¿Cómo atraviesan la segunda ola de contagios los distritos de nuestra zona?

¿Cómo atraviesan la segunda ola de contagios los distritos de nuestra zona?

Por Sabrina García

Argentina atraviesa la segunda ola de la pandemia y el ojo de la tormenta está puesto en CABA y municipios que integran el AMBA. A la espera de nuevas restricciones del gobierno bonaerense, ¿cuál es la situación de los municipios del corredor norte?

“Estamos ante un aumento de casos, por lo que debemos actuar de manera humanitaria, reforzando los cuidados, cumpliendo los protocolos y con mucha atención en la prevención para seguir enfrentando la pandemia entre todos y todas”, así lo indicó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en sus redes sociales.

La curva de contagios asciende considerablemente desde hace unos días y el dato alertó a las autoridades nacionales y de algunos distritos como es el caso de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que en la jornada de hoy el gobernador anuncie nuevas restricciones para morigerar los impactos de la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

En lo que respecta al AMBA los totales acumulados desde el comienzo de la pandemia alcanzan los 729.614 casos confirmados, 578.278 recuperados, 21.833 fallecidos y una tasa de mortalidad de 2.99%. Los altos índices concentrados en las ciudades más densamente pobladas motivó a algunos jefes comunales a tomar medidas de restricciones nocturnas como Quilmes o Berisso, o la decisión de realizar testeos “Casa por Casa” en todos los barrios de Lanús.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “la segunda ola” de contagios por coronavirus “llegó antes” de lo previsto y que evalúan “retomar una política más activa y que la gente tome más conciencia” y dijo que para eso es necesario que entre todos se cuiden porque “no hay más milagro en esto”.

Hay 27 municipios que están considerados como de “riesgo epidemiológico” por el creciente números de contagios. Entre ellos se encuentran: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.

En este punto, los cuatro municipios que integran la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) los números son elevados.

Tigre es el municipios con mayor número de contagios (24.550) pero con la tasa de mortalidad más baja (2.44%). Asimismo tiene 17.265 personas vacunadas entre las dos dosis (14.900 primera dosis y 2.365 de a segunda). Finalmente otros datos del distrito indican que se recuperaron 20.020 y 599 fallecieron.

San Isidro es el segundo en cantidad de contagios (en total 21.835), con 19.141 recuperados, 577 fallecidos y una tasa de letalidad de 2.64%. En cuanto a las vacunas, el distrito comandado por Gustavo Posse tiene 18.181 vacunados, de los cuales 15.728 lo hicieron con la primera dosis y 2.453 con la segunda.

En la tierra gobernada por Jorge Macri, el total de contagios alcanza los 15.887, 12.861 recuperados, 566 fallecidos y una tasa de letalidad de 3.56% (por arriba del promedio de la región). En cuanto a los vacunados, Vicente López alcanzó los 17.546 de los cuales 13.383 fueron con la primera dosis y 4.163 con la segunda.

Finalmente San Fernando alcanza los 10.870 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 8.400 y fallecieron 400. En cuanto a la tasa de letalidad es la más alta de la región, 3.68%. A su vez, el distrito gobernado por Juan Andreotti alcanza a los 12.620 personas vacunadas, de las cuales 10.675 lo hicieron con la primera dosis y 1.945 lo hicieron con la segunda.

Es importante destacar que se confirmó la circulación comunitaria de la cepa de Manaos y la inglesa que “son mucho más contagiosas”, dijo Kicillof quien se mostró “muy agradecido por las medidas que adoptó el Gobierno nacional” para evitar el ingreso al país de personas infectadas.

En la jornada de hoy se prevé que el gobierno bonaerense anuncie nuevas medidas que restrinjan la circulación de personas y por ende del virus.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
COVID 19medidaspandemiasegunda olazona norte

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<