23 abril 2024, 03:43 AM




Comienza el Mes del Compostaje: recomendaciones para compostar

Comienza el Mes del Compostaje: recomendaciones para compostar

Por Sabrina García

Del 22 de marzo (Día del agua) y hasta el 22 de abril (Día de la tierra) se celebra el Mes del Compostaje. Te contamos algunas diferencias para tener en cuenta y consejos para comenzar a compostar.

¿Sabias que por día una persona genera un kilo de residuos? Ahora decir residuos no necesariamente es decir basura. Ese kilo de residuos se compone de un 50% de orgánicos, un 25% de reciclables (papel, carbón, metal, plástico y vidrio) y un 25% de mixtos no reciclables (envases compuestos o sucios, pañales, etc). A estos últimos los denominamos basura.

Se considera residuo cuando conserva valor de uso o económico y basura cuando no conserva estos valores.

Dicho esto es importante dimensionar la reducción de basura en el mundo si comenzamos el proceso de separación en origen dando tratamiento a los reciclables y la incorporación del compostaje de los residuos orgánicos.

¿Qué es el compostaje?

Es el proceso mediante el cual favorecemos la transformación de la materia orgánica en abono. Durante ese proceso se reciclan los nutrientes de los residuos para que estén disponibles para las plantas.

Residuos compostables:

Secos

  • hojas secas de árboles y arbustos
  • pasto seco y resto secos de plantas
  • ramas trituradas o troceadas de poda
  • cáscara de nueces, almendras y otros frutos secos
  • servilletas manchados con alimentos (no los utilizados para limpieza)
  • cáscara de huevo hervido (es el único residuo animal que se puede compostar)

Húmedos

  • cáscara y restos de fruta
  • yerba, café (incluido el filtro de papel)
  • pasto y hojas verdes (sanos, sin enfermedad)

Residuos NO compostables: huesos, grasas y restos de carnes y pollo; espinas y restos de pescado y mariscos; lácteos; sobras de alimentos cocidos; heces de animales domésticos (perros, gatos); papel higiénico, hisopos y otros productos utilizados para la higiene corporal; productos de gestión menstrual (tampones, toallitas); paños y servilletas utilizados para la desinfección del hogar, restos del barrido o de la aspiradora; medicamentos; colillas de cigarrillo; cenizas.

¿Cómo compostar?

En la compostera incorporar material seco, material húmedo y repetir así las capas hasta llenar el módulo. Siempre tener en cuenta el equilibrio entre secos y húmedos.

Una vez lleno lo vamos a mover una o dos veces por semana para que ingrese aire. Cuando comienza a bajar el contenido no agregar más residuos porque comenzó el proceso de descomposición.

En esta instancia se pueden agregar lombrices porque aceleran el proceso de compostaje transformando el residuo orgánico en abono. Las lombrices no se alimentan de material fresco por lo tanto se deben incorporar a partir del mes, cuando el material está en proceso de descomposición.

Cosechar el compost

Cuando haya pasado al menos cuatro meses (en verano) o cinco/seis meses (en invierno) y no se puede identificar el origen de los residuos, el material presenta un color oscuro con textura granular y olor agradable, se puede cosechar el compost.

El compost cosechado se puede utilizar para fertilizar y reponer nutrientes:

  • incorporar una capa de compost por arriba de la tierra en cada inicio de temporada
  • cuando hacemos un transplante agregar compost, el plantín y cubrir

También se puede utilizar para preparar sustrato para rellenar macetas:

  • sencillo: en macetas o canteros grandes usar 1/2 de tierra y 1/2 compost
  • completo: 40/50% de tierra (permite la fijación de cultivos), 30/40% de compost (le aporta los nutrientes), 10% de perlita (favorece al drenaje y porosidad) y 10% de vermiculita (retención de agua)

Importante

  • Todo lo que vayamos a compostar cortarlo o romperlo en trozos bien pequeños para facilitar el proceso
  • Los residuos cítricos van a la compostera pero incorporar pequeñas cantidades ya que por sus características pueden tardar en descomponerse y condicionar el proceso de compostaje
  • Tener presente las 3A del compost: Alimento balanceado (que sea lo más variable posible), Aire (necesita ingresar al compost, por eso mezclarlo una o dos veces por semana) y Agua (la humedad correcta es que si apretamos un puñado caen gotitas aisladas. Si al apretar cae agua en forma continua ventilar mejor y agregar secos, si en su defecto no cae agua agregar húmedos o regar).
  • Misma cantidad de residuos secos y residuos húmedos
  • El lixiviado es otro elemento de la cosecha, se trata del líquido que cae de la compostera. Tiene alta concentración de nutrientes. Se puede utilizar al momento del riego como fertilizante con la siguiente proporción: una parte de lixiviado en 9 de agua

Más información en el catálogo de diseños y construcción de composteras

Compartir en:


Related Articles

Punta Querandí: volvieron a reclamar la restitución de los restos de ancestros

Los restos que el Museo de La Plata guarda en cajones son reclamados desde 2009, y en 2021 se logró

¿Qué hacer con las pilas y baterías usadas en zona norte?

Por Valentina Frare y Manuela Herrera Estos residuos, que no deberían recibir el mismo tratamiento que los demás, cuentan con

Las estrellas serían invisibles en 20 años por la contaminación lumínica

Si bien las grandes urbes no son lugares idóneos para ver las estrellas, la contaminación lumínica generada por el alumbrado

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<