Ciencia y comunidad se unen para repoblar con pejerrey las lagunas bonaerenses
Investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, UNLP-CONICET), en colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), llevan adelante un innovador proyecto de acuicultura para restaurar las poblaciones de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en diversas lagunas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa surge como respuesta productiva a las severas sequías que afectaron los espejos de agua en años recientes.
El proyecto se distingue por el uso de jaulas flotantes, una técnica de crianza que aprovecha la alta productividad natural de las lagunas pampeanas. A diferencia de los métodos tradicionales en tanques terrestres —que requieren altos costos de energía y alimento balanceado—, este modelo utiliza el zooplancton local para alimentar a los juveniles, garantizando que, al ser liberados (con un tamaño de 4 a 8 cm), tengan una mayor tasa de supervivencia frente a depredadores.
Motor para la economía regional
La pesca recreativa en Buenos Aires no es solo una tradición folklórica; es un pilar económico para decenas de municipios. “La articulación público-privada es muy necesaria”, señala Javier García de Souza, co-director del proyecto. La actividad dinamiza una cadena que incluye desde el alquiler de embarcaciones y hospedajes hasta la venta de insumos y carnadas.
Actualmente, el equipo del Laboratorio de Ecología de Peces trabaja en conjunto con pescadores, trabajadores municipales y emprendedores privados en lagunas clave como Chis Chis y Tablillas (Lezama), Vitel (Chascomús), Laguna de Gómez (Junín), Cochicó (Guaminí) y Blanca Grande (Olavarría).
Acuicultura con enfoque ecosistémico
El proyecto no busca una producción industrial a gran escala, sino un refuerzo poblacional que respete el entorno. Según explica Vivian Yorojo Moreno, investigadora del ILPLA, el monitoreo constante permite establecer pautas de aprovechamiento sostenibles. “Buscamos que la actividad tenga el menor impacto posible sobre el ambiente, diferenciándonos de las técnicas industriales tradicionales”, añade García de Souza.
Este esfuerzo científico-tecnológico no solo garantiza la vuelta del ‘ritual’ de la pesca para los aficionados, sino que asegura la sostenibilidad biológica de una especie que fluctúa sensiblemente según los ciclos climáticos de inundación y sequía.
Sobre el ILPLA
El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) es un centro de investigación de doble dependencia entre la UNLP y el CONICET, dedicado al estudio de las aguas continentales y la biodiversidad acuática, con casi dos décadas de trayectoria en la investigación del pejerrey.
Related Articles
Tras los incendios, organizaciones ambientales de Campana realizan un pedido de información pública
Por Valentina Frare La demanda surge a raíz de los numerosos incendios en el Delta del Paraná que afectaron gravemente
Nueva jornada de limpieza de la Pista Nacional de Remo de Tigre
Este sábado tuvo lugar una actividad de recolección de residuos y basura en el margen izquierdo de la Pista Nacional
Alerta para Argentina por la peor anomalía climática de Sudamérica y dos ciudades en el top 10 de calor atípico
Por Matías Avramow La temperatura global el año pasado subió 1,55°C: nuestro país, en los últimos tres meses, vivió el
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



