24 agosto 2026, 00:48 AM




Charla y taller de cerámica con adolescentes del barrio San Luis de Escobar

Charla y taller de cerámica con adolescentes del barrio San Luis de Escobar
Compartir en:

La Unión de Pueblos Originarios visitó la Secundaria N°34 ubicada entre Maschwitz y Belén de Escobar, donde comentaron sobre distintas luchas y logros de los últimos años. En lo que va de 2025 ya son 15 las jornadas realizadas con espacios educativos entre Punta Querandí y la Unión.

Desde Unión de Pueblos Originarios se fomenta el conocimiento de las culturas de nuestros ancestros. En ese marco visitaron la Secundaria N°17 de Islas de Escobar, la Secundaria N°10 ‘Gastón Goncalves’ en las afueras de Belén de Escobar y la Secundaria N°34 del barrio San Luis.

En este último lugar se llevó a cabo una charla con 30 estudiantes de cuarto y quinto año y después se hizo un taller de cerámica, a cargo de Amancio Rojas, artesano toba-qom de la localidad tigrense de Ricardo Rojas.

Lila Gutiérrez Díaz es preceptora de esa institución y fue quien tuvo la iniciativa de invitar a la Unión de Pueblos Originarios. Ella destacó el uso de palabras en lenguas indígenas (qom y guaraní) durante la presentación, algo que “afortunadamente algunos estudiantes comprendieron de inmediato y otros se sorprendieron mucho”.

“Después les ofrecieron la oportunidad a las y los estudiantes de que tengan contacto con la arcilla, el barro con el que fabrican algunas de sus artesanías. Todo fue muy cálido, una hermosa experiencia para todos los que participamos. Muchas, muchas gracias por visitarnos”, comentó la preceptora, que acompañó la jornada junto a los profesores Néstor Wachman, Bruno Gambino y Lucrecia Del Barc.

En la actividad estuvieron referentes de la Unión de Pueblos Originarios como Santiago Chara, cacique de la Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez y del Consejo de Ancianos de la Comunidad Pluriétnica Punta Querandí de Dique Luján; y Amancio Rojas, artesano toba de Ricardo Rojas. Además participaron Florencia Britez y Pablo Badano, también de Punta Querandí.

Fuente: Punta Querandí


Tags assigned to this article:
Punta Querandí

Related Articles

Vecinos de Vicente López denuncian que gobierno porteño podría dañar el ecosistema de humedales

Agrupaciones vecinales socioambientales y otras organizaciones de Vicente López y CABA realizaron este domingo un Festival Ambiental en el Arroyo

Usan moscas para transformar desechos en alimento balanceado

El proyecto fue uno de los ganadores de la quinta edición de la StartUp Competition de la Universidad de San

Delitos ambientales: organizaciones y activistas exigen justicia

Por Valentina Frare El Código Penal de la República Argentina no regula de manera directa, clara y autónoma delitos contra

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*