17 mayo 2022, 21:24 PM




Ceramistas recrearon las ollas elaboradas por los ancestros de Punta Querandí

Ceramistas recrearon las ollas elaboradas por los ancestros de Punta Querandí

Mujeres ceramistas investigaron sobre los tiestos de vasijas de mil años de antigüedad hallados y protegidos por la comunidad de Punta Querandí, con el objetivo de recrear las cerámicas elaboradas por los ancestros y ancestras del territorio. 

A comienzos del año pasado, las ceramistas de Olleras Cooperativas, Anatiri y Taller Amaru, vecinas de Ciudad de Buenos Aires, Escobar, Avellaneda, Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, acercaron la propuesta a la comunidad: recrear cerámicas completas y exponer el fruto de esta investigación en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, además de dejar algunas piezas para uso cotidiano.

Durante el mes de mayo recolectaron arcilla del territorio y relevaron los tiestos expuestos en el Museo. La pasta cerámica fue preparada y la dejaron descansar hasta octubre cuando comenzaron a hacer las ollas y los cuencos. Finalmente, en noviembre realizaron la quema en un horno de barranco.

El resultado ya se puede visitar los días domingos en Punta Querandí.

Un legado cultural

“Somos un grupo de mujeres ceramistas que valoramos la cerámica preexistente a la conquista en nuestro territorio y en esa cultura material reivindicamos a aquellas y aquellos hacedoras y hacedores del oficio, situando esa forma de hacer cerámica no como un exotismo sino como elemento constitutivo de nuestra cultura”, indicaron desde la organización.

“En la provincia de Buenos Aires han emergido, entre puntas de flecha y esferas de boleadoras gran cantidad de tiestos o trozos de cerámicas pequeños, o grandes, pero que en todos los casos tienen un mensaje silencioso, objetivo. Son vestigios del pasado en nuestro presente”, completaron.

A partir de la investigación que realizó este grupo de mujeres ceramistas, manifestaron que “podemos inferir el desarrollo material alcanzado por aquellas personas, sistemas de representación de la naturaleza y/o pensamientos, condiciones medioambientales, y tantas otras cuestiones, pero esencialmente posibilitan la desarticulación del relato histórico en el que crecimos. Lo fundamental es afirmar que la llanura no era un desierto inhabitado por humanidad alguna”.

“Tarde o temprano esa verdad histórica, ese pasado, aquellas culturas salen a la superficie en su materialidad”, indicaron.

En Punta Querandí la organización de varias comunidades se hace presente a partir de aparición de “gran cantidad de trozos de cerámica que además siguen brotando en el sitio”.

“Apelando a Octavio Paz quien dice respecto a una pieza azteca que, los objetos antiguos, aún siendo los mismos cambian de sentido según el contexto histórico y el lugar que ocupan, nos acercamos a estos tiestos que hoy habitan en vitrinas, los estudiamos y reconstruimos a partir de ellos piezas completas que los acompañen para contribuir desde nuestro oficio a mostrar la dimensión cultural de los pueblos que vivieron en el lugar”, completaron.

Fuente: Punta Querandí

Compartir en:


Related Articles

La Unión de Pueblos Originarios inauguró su local en el Puerto de Frutos

Representantes indígenas de Tigre y Escobar llevaron a cabo una ceremonia de apertura con la presencia del intendente Julio Zamora

Transformar residuos: una alternativa sustentable para revalorizar el plástico post consumo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela desarrollan el proyecto “ReFunca”, una iniciativa que apunta a recuperar

Estudian a una cierva de los pantanos por posible cuadro neurológico

Así lo informó Proyecto Pantano. El ejemplar fue detectado por la empresa forestal Arauco S.A. quién dio aviso por el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<