Capacitación en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos sobre el control de especies exóticas invasoras
En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se llevó a cabo una jornada de capacitación para guardaparques y brigadistas sobre el control de especies exóticas invasoras.
La capacitación estuvo a cargo de Gustavo Aparicio, director de Conservación de la Fundación Hábitat y Desarrollo, quién brindó información sobre las distintas estrategias para disminuir los ejemplares de la Acacia Negra “Gleditsia triacanthos” una de las principales especies invasoras del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Además participaron técnicos y profesionales del proyecto GEF “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina” que lleva adelante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En el marco de este proyecto, el equipo de Parques Nacionales (PN) e INTA desarrolla varias líneas de trabajo conjunto vinculadas a la conservación de la biodiversidad en humedales y al turismo sustentable.
Sobre el Parque
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.
Actualmente se puede visitar de miércoles a domingo, entre las 13.30 y las 17hs, con previa inscripción (por protocolo COVID-19). Los visitantes deberán registrarse completando un formulario que tiene carácter de declaración jurada. Además es requisito ingresar con barbijo, respetar la distancia mínima de 2 metros con otras personas y grupos.
En el Parque no está permitido hacer fuego, el ingreso con mascotas, arrojar residuos, cazar, pescar sin permiso o por fuera de temporada, recolectar y/o dañar los recursos culturales, alimentar/molestar a la fauna, cortar ramas/plantas.
Fuente: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos