21 enero 2022, 15:20 PM

Campana: la rezonificación de una zona de humedales implica alto riesgo ambiental

Campana: la rezonificación de una zona de humedales implica alto riesgo ambiental

Por Milagro Pannunzio

Pensar un desarrollo sostenible viene de la mano con el cuidado de los recursos ambientales y a su vez la preservación de la salud humana. Desde hace años, el municipio de Campana se encuentra en diversos conflictos que atentan con estos principios. La re-zonificación del Tajiber, espacio que consta con 500 hectáreas de humedales, implica un riesgo para estos bienes de alto valor ecológico. 

Los humedales son indispensables para la existencia humana. Brindan beneficios tales como: suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Estos ecosistemas son los más productivos de la tierra. Ver más: Día Mundial de los Humedales: ¿Qué falta para tener una ley que regule su uso?

puerto-campanaEl municipio de Campana solo cuenta con un espacio costero que corresponde al Tajiber. El mismo se encuentra frente al Río Paraná, y el humedal en su totalidad representa unas 500 hectáreas. Hasta fines del año 2019 este espacio, estaba clasificado por el Código Urbano y Ambiental del distrito como zona rural. En diciembre de ese año, por iniciativa del ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la re-zonificación del espacio. El Tajiber se convirtió en una zona industrial.

El proyecto fue presentado por Sebastián Abella, intendente del distrito desde el año 2015 por la coalición Juntos por el Cambio. La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante porque el oficialismo contaba con mayoría simple automática.

Borrar con el codo lo que se escribe con la mano

La ordenanza que aprueba la rezonificación hasta el día de hoy se encuentra vigente, a pesar de no respetar otras normas anteriores que sancionó el cuerpo legislativo.

5cdb0c6670073_1004x565En el año 2015 se aprobó la ordenanza número 6374, que luego fue ampliada por la 6660/2017. La misma establece “la necesidad de proteger y resguardar la integridad ecosistémica de los humedales asociados al Río Luján y Delta del Paraná en el Partido de Campana aguas debajo de la Ruta Nacional N°9, hasta el río Paraná, el límite con el Partido de Escobar y la cota IGN + 5.000M”. También menciona la existencia de especies en peligro de extinción como el gato montés y el ciervo de los pantanos, junto con una gran cantidad de aves, por lo que la zona está clasificada como área de amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi.

Además, el espacio delimitado se encuentra en la Reserva Provincial Río Luján, por lo que depende del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). Por este, y otros motivos, es que dicha ordenanza establece como NO URBANIZABLE al “área territorial de humedales asociados a la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas… prohibiéndose todo tipo de construcción que implique movimiento de suelos, rellenos, endicamientos, etc. que alteren el funcionamiento natural del ecosistema”. 

Link de la Ordenanza 6660/2017 NO URBANIZABLE el área territorial del Municipio de Campana correspondiente a la zona de humedales asociados a la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas comprendida por la Ruta Nacional Nº 9.

Industria transnacionalizada y nociva 

Proteger los recursos ambientales no suele ser un objetivo de las grandes empresas, y este es un conflicto que atraviesa a todo el mundo, por lo que Campana no es la excepción. El distrito cuenta con un 51% de su territorio ocupado por compañías extranjeras: fue pensado de manera estratégica para instalar allí un polo industrial. Una de ellas, por ejemplo, es la terminal TAGSA S.A, que almacena y maneja líquidos a granel que se utilizan para la megaminería de la zona cordillera del país. 

Vecinos y organizaciones ambientales denuncian que la contaminación generada por estas empresas tuvieron un alto impacto en la salud de la población. Vecinos de zonas cercanas y trabajadores presentan una tasa significativa de enfermedades pulmonares, e incluso sufren la presencia de tumores cancerígenos que pueden estar relacionados a tal actividad industrial. Por otro lado, la contracara de esta nueva zona industrial son barrios que presentan problemas socioeconómicos compatibles con la pobreza, el desempleo y otras carencias de desarrollo.

La comunidad se organiza y reclama

A partir de la re-zonificación del Tajiber la Asamblea Socio Ambiental Campana emitió un documento dirigido a Parques Nacionales y a los diferentes bloques del HCD. El mismo pide la preservación del predio en su totalidad como humedal que forma parte del Área de Amortiguamiento del Parque Nacional.

Desde entonces, se encuentran en el trabajo de visibilizar el conflicto y encontrar soluciones para salvaguardar el ecosistema, y de esta forma garantizar el derecho humano a un ambiente sano. Una de las grandes demandas que tienen estas organizaciones es la pronta aprobación de la Ley de Humedales, que se encuentra en el Congreso de la Nación.

La situación descrita en el municipio de Campana es un ejemplo más donde se ve claramente cómo el interés económico de un sector se contrapone al derecho a un medioambiente sano del resto de la comunidad en detrimento de espacios como los humedales, escasos y necesarios para la conservación y el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal. 

Compartir en:

Tags assigned to this article:
CampanaHumedalesTajiber

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<