15 julio 2026, 01:16 AM




Cabandié firmó un convenio para abastecer de energía renovable a parques nacionales

Cabandié firmó un convenio para abastecer de energía renovable a parques nacionales
Compartir en:

Se trata de un acuerdo con la Secretaría de Energía para dotar de sistemas fotovoltaicos a áreas protegidas de las zonas centro, noroeste y patagonia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó el pasado jueves la provincia de Neuquén para reunirse en la localidad de San Martín de Los Andes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y firmar un convenio para que nueve parques nacionales cuenten en sus edificios con energía renovable.

“Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”, comentó Cabandié.

Por su parte, Martínez dijo: “Estamos camino a la transición energética, y se vuelve necesario que lo encaremos entre todos. Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente, como viene planteando el ministro Cabandié y en función de un proyecto de país, además que genera empleo y actividad, y esta es la salida de la Argentina”.

¿Qué significa concretamente esta iniciativa? Significa que se invertirán $375 millones para adquirir e instalar 53 sistemas fotovoltaicos para los siguientes parques nacionales:

  • Lanín (Neuquén)
  • Quebrada del Condorito (Córdoba)
  • Islas de Santa Fe (Santa Fe)
  • El Palmar (Entre Ríos)
  • Talampaya (La Rioja)
  • Aconquija (Tucumán)
  • Los Cardones (Salta)
  • Calilegua (Jujuy)
  • Copo (Santiago del Estero)

Cabandié en Neuquén (6)

De esta manera, las áreas protegidas mencionadas tendrán la totalidad de sus edificios, donde actualmente no llega la red de energía eléctrica, abastecidos por energía renovable. Se equiparán tanto unidades habitacionales como sitios de uso público y gracias a esto podrá reducirse el uso de combustibles fósiles.

La articulación entre las carteras de Ambiente y Energía se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable (PERMER), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y promueve el fortalecimiento de áreas protegidas mediante la implementación del Programa de Uso Sostenible de los Recursos. Este consiste en la electrificación rural con la utilización de fuentes de generación renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.

El acuerdo también fue suscripto por la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), Fernanda Álvarez, y se concretó en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanín con la presencia del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el intendente de dicha área protegida, Salvador Vellido, y otras autoridades de APN. El ministro Cabandié, en tanto, estuvo acompañado por la jefa del Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero, y por el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Gratitude yummi.club

Related Articles

Ambiente firmó un acuerdo con el municipio de Escobar para fomentar las reservas municipales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmaron un convenio de

Movilidad sostenible en San Isidro: un concejal presentó un proyecto para construir bicisendas

El concejal de San Isidro, Marcos Alcides Díaz presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para construir 50km de bicisenda. 

Proponen habilitar cultivos en banquinas de rutas bonaerenses

La legisladora bonaerense del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, impulsa un proyecto para modificar la Ley 10.342 y habilitar a los

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*