22 julio 2026, 15:20 PM




Aumentan los casos de neumonías atípicas y hay sospechas de brote de psitacosis en el AMBA

Aumentan los casos de neumonías atípicas y hay sospechas de brote de psitacosis en el AMBA
Compartir en:

Por Sabrina García

En la provincia de Buenos Aires se registra desde la segunda semana de marzo un aumento marcado de casos sospechosos de neumonías atípicas, que podrían corresponder a diagnóstico de psitacosis.

Es así que en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Nación, de la ANLIS-Malbrán, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) elaboraron un documento al respecto.

El documento hace referencia a un aumento de neumonías graves en la semana epidemiológica (SE) 15 en los establecimientos de salud del área metropolitana de Buenos Aires. En esa misma semana “la semana la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires alertó sobre reportes en su territorio y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó al Ministerio de Salud sobre la detección de posible aumento de neumonías graves y diagnósticos de psitacosis”.

“A partir de ello se inició una investigación epidemiológica que permitió identificar a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un aumento de casos de psitacosis en 2024. El aumento se registró particularmente a partir de la SE10 y la mayoría de los casos  provinieron de diferentes partidos del área metropolitana de Buenos Aires”, destaca el documento.

¿Qué es la neumonía atípica?

La neumonía atípica es una afección pulmonar que no cursa clínica ni radiológicamente de forma habitual. Presenta un inicio lento e insidioso, la tos seca es el motivo de consulta más frecuente y puede estar acompañada de fiebre o febrícula y disnea. En ocasiones se acompaña de sintomatología extrapulmonar (cuadro gastrointestinal, infección respiratoria de vías altas, exantema, etc.).

Estas neumonías son producidas por microorganismos como Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci, entre otros.

¿Qué es la psitacosis?

La neumonía es uno de los posibles cuadros producidos a partir de la infección por Chlamydia psittaci, más conocida como “psitacosis”. Esta infección se transmite a través del contacto con aves enfermas, principalmente psitácidas (loros, cotorras y guacamayos) siendo menos frecuente el contagio a través de palomas, aves de corral, paseriformes y aves rapaces.

La psitacosis se presenta en casos aislados o en forma de brote. La sospecha y el diagnóstico tempranos son fundamentales para mejorar el pronóstico de los pacientes y evitar las complicaciones, motivo por el cual resulta fundamental incluir en la anamnesis de casos con sintomatología compatible, el antecedente de contacto con aves.

Situación actual

En el transcurso de 2024 se notificaron un total de 114 sospechas de psitacosis: 25 casos confirmados (positivos para Chlamydia psittaci); 21 probables (positivos para Chlamydia sp.), 4 descartados y 64 casos continúan en estudio.

Los 20 casos de confirmados acumulados entre la SE 11 y la 15 se distribuyeron en 11 municipios pertenecientes a las 5 regiones sanitarias del AMBA: RS 6 (8 casos); RS 11 (5 casos); RS 12 (5 casos); RS 5 (1 caso) y RS 7 (1 caso).

Recomendaciones para la prevención de la psitacosis

  • No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública. En caso de haber adquirido aves recientemente se recomienda llevarlas a un control veterinario.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas con otras aves.
  • Mantener las aves en lugares ventilados, limpios y con espacio suficiente, sin hacinarlas y realizar una adecuada alimentación de las mismas.
  • Evitar permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • No liberar aves enfermas.

Tags assigned to this article:
AMBAbrotepsitacosis

Related Articles

Hace 66 años el Río Reconquista y la ciudad de Tigre adquirían su actual nombre

En 1954 y por medio de la Ley provincial Nº 5759, el Río y el Partido de las Conchas pasó

ARBA continúa con las intimaciones a morosos de embarcaciones deportivas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a intimar a través del Domicilio Fiscal Electrónico

Operativo interministerial de la Provincia en el barrio La Cava de San Isidro

Participaron el OPISU y los ministerios de Gobierno, Salud y Seguridad. Durante la jornada, funcionarios de la provincia visitaron a

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*