29 agosto 2026, 04:44 AM




Ambiente participó de la liberación de un cóndor andino en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Ambiente participó de la liberación de un cóndor andino en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Compartir en:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en un trabajo conjunto junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), participó de la liberación de un cóndor andino (Vultur gryphus) en el área protegida Nahuel Huapi, que forma parte del hábitat de la especie.

El ejemplar, un macho juvenil, fue rescatado en abril en la zona del Lago Traful de dicho parque nacional. En aquel momento, luego de que se le aplicará atención primaria, el animal fue transportado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y trasladado por la BCA al Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaikèn, para llevar adelante su rehabilitación.

La última etapa del tratamiento consistió en trabajos de enriquecimiento ambiental, lo que permitió el alta veterinaria y comportamental para la presente inserción en su entorno natural. La liberación se realizó en el cerro Naso del Lago Traful, al norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional, además, autorizó el tránsito interjurisdiccional del animal, a fin de brindarle mejores oportunidades de rehabilitación.

El cóndor andino, posee distribución en todas las provincias del corredor cordillerano, desde Jujuy, llegando hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y San Luis. Se trata del ave no marina de mayor envergadura del planeta, una especie emblemática de Sudamérica y es considerada un patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución 795/17 de clasificación de aves autóctonas.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación



Related Articles

Sarampión: indican dosis extra de vacuna para contactos a los confirmados

La indicación de DOSIS EXTRA es para a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto

Apareció un elefante marino en el Delta de San Fernando

Por Manuela Herrera El operativo de rescate falló, pero según se reportó fue visto en el Río de la Plata,

San Isidro incorpora el primer reciclado de vidrio a domicilio

El Municipio de san isidro junto a la organización Reciqlo lleva a cabo esta iniciativa, pionera en el país, en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*