21 octubre 2021, 20:51 PM

Ambientalistas y vecinos promueven la primera Reserva Natural Urbana y Pública de Tigre

Ambientalistas y vecinos promueven la primera Reserva Natural Urbana y Pública de Tigre

Por Milagro Pannunzio

Se movilizó en el municipio de Tigre el pedido por una Reserva Natural de acceso público. El predio en cuestión pertenece a la Armada Argentina y tiene una extensión de 21 hectáreas. Por tercera vez fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto que solicita a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) ceder la administración al municipio para que éste pueda ser declarado un área natural protegida. Sería la primera Reserva Natural Pública de Tigre.

Organizaciones ambientales y vecinos de Tigre proponen crear una Reserva Natural Urbana y Pública en un terreno que hoy pertenece a la Armada Argentina. El mismo se encuentra sobre la margen del Río Lujan y el Canal Aliviador por Ruta 27, Rincón de Milberg. Zona Norte Ambiental dialogó con Roberto Goldschmidt, Licenciado en gestión ambiental, docente y partícipe de esta propuesta desde sus inicios.

reserva Natural Tigre“La idea de hacer una Reserva Natural en Tigre surgió como un trabajo de tesis final del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°140, de una Tecnicatura Superior de Gestión Ambiental y Salud. Yo era profesor y se lo propuse a los alumnos, como vimos que estaba muy bueno decidimos entre todos presentárselo al Municipio en 2017”, explicó Goldschmidt.

El Municipio de Tigre es el único del corredor norte que no cuenta con una Reserva Natural, Ecológica o Educativa de carácter público. Además, resaltan desde el petitorio, que cuenta con escasas áreas verdes públicas. Al respecto, Roberto expresó: “La idea que uno tiene de Tigre es el Tigre del Delta, pero la realidad es que todo ese verde es privado, las Islas son privadas; y dentro de la parte continental la costa también es privada. Entonces la propuesta es hacer una Reserva Natural Municipal, de acceso publico y en la zona continental”. De los casi 18km de costa del Río Lujan que tiene el municipio, solo 1km y medio aproximadamente es de acceso público, que corresponde al Paseo Victorica.

Además de la administración municipal, una de las principales virtudes de las reservas urbanas es que son de fácil acceso a la comunidad: “Es una tendencia mundial armar redes de Reservas Naturales Urbanas, lo que permite es que la gente común acceda a la naturaleza. Si en vez de ir al parque a tomar mate, la gente va a la reserva tiene acceso a eso que no conoce, puede ver y conocer la naturaleza. La mayoría de los municipios tienen sus reservas y Tigre no tiene ninguna. Hay Reserva Natural en el Delta pero es privada, ese es un problema que tenemos, ya que requiere un esfuerzo acceder a ella y también requiere un transporte. La idea de Reserva Pública Urbana es que la persona común vaya con la bicicleta, con el colectivo y conozca, que no sea una esfuerzo. El objetivo es llevarle la naturaleza a la gente”, finalizó Goldshmidt.

Reserva Natural TigreEl predio, que pertenece a la Armada Argentina, se afirma que se usa una o dos veces al año principalmente para prácticas de desembarco y movimientos de monte. “Como muchos predios de la armada se encuentra casi virgen y conserva las características de la biodiversidad del Delta”, comentó Roberto Goldschmidt. Desde el 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron a un Convenio de cooperación y crearon la figura de Reserva Natural de la Defensa, que tiene el objetivo de conservar el patrimonio natural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica. La Base Aérea de la Armada de Morón cuenta con un acuerdo con la Municipalidad de Morón en este sentido.

Sobre el recorrido que tiene este pedido, Goldschmidt explicó: “Nosotros hablamos durante todo este tiempo con muchos funcionarios y muchos concejales. En el año 2017 el proyecto de ordenanza fue presentado por el Frente para la Victoria, pero no se aprobó por oposición de la otra fuerza política. Luego, en 2019 el mismo proyecto fue presentado por Cambiemos y no se aprobó porque el otro partido se opuso. Hace 10 días tuvimos una reunión con todos los bloques, y les pedimos que lo manejen en conjunto, no como una cuestión política, sino como algo para toda la comunidad”.

Reserva Natural de TigreSe espera que en pocos días el intendente Julio Zamora reciba a los solicitantes en una reunión con la intención de que se empiece a gestionar el pedido de la Reserva Natural Urbana y Pública.

Según explicó Goldschmidt un suceso que movilizó a los ambientalistas durante el último mes fue el pedido del Club Atlético Tigre al Gobierno Nacional y la AABE para construir una cancha de fútbol, estacionamientos y vestuarios en ese predio. “Se lo llevarían a perpetuidad. Nosotros nos movilizamos con la idea de que se haga una Reserva, pero si no es una reserva que sean tierras publicas, que no se regalen a una institución privada, queremos que sean para toda la gente”, mencionó el licenciado.

“Una reserva como tal permite conservan la biodiversidad, pero mas allá de eso, permite en este caso el acceso de la comunidad a lo que seria la costa, permite esparcimiento. También da salud, porque la recreación y el esparcimiento en áreas verdes, lo vimos en el ultimo tiempo, ayuda mucho a mejorar salud. Por último, es fundamental lo que son las reservas urbanas para la educación ambiental. Todos vivimos en un ambiente que esta antropizado, esta cambiado, y no conocemos como es natural. Le permite a la gente y las instituciones educativas ir a un lugar, conocer como seria antes de que llegue el hombre, conocer la fauna y la flora”, concluyó Roberto Goldschmidt.

Este sábado 26 de junio se llevará adelante una jornada de plantación de autóctonos y colocación de cartelería en las puertas del predio para informar y concientizar sobre la propuesta. Para conocer más y firmar el petitorio a favor pueden ingresar en @reserva_natural_municipaltigre en Instagram y Facebook.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
reserva naturalTigre

Related Articles

Gastón Fernández: “El río y la seguridad son temas relevantes de nuestra agenda”

Por Sabrina García y Manuela Herrera El concejal de San Isidro por el Frente de Todos charló con Zona Norte

Isla Margarita, una propuesta en contacto con la naturaleza

Por Sabrina García Sobre el río Carabelas, en la segunda sección del delta, está ubicada Isla Margarita. Se trata de

Una familia recorrió mil kilómetros en bici para visitar su tierra natal

Por Sabrina García Kevin Bojanich (25), Narela Melo (24) y Thiago (4) recorrieron en bicicleta 1000 kilómetros desde Buenos Aires

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<