28 septiembre 2025, 01:42 AM




Se busca actualizar los valores de las multas para las infracciones en materia de residuos peligrosos

Se busca actualizar los valores de las multas para las infracciones en materia de residuos peligrosos

La cartera ambiental nacional propuso modificar la Ley de Residuos Peligrosos vigente para actualizar los valores de las multas, actualmente fijados en australes, mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

Los residuos peligrosos son: ácidos, solventes, metales pesados, tintas y tinturas, tolueno y benceno, desechos de pintura, baterías con plomo, lámparas eléctricas, níquel, insecticidas, baterías de auto, PVC, cadmio.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, surgió luego de evaluar que el valor de las multas ha quedado desnaturalizado y con valores bajos que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos.

De sancionarse la iniciativa, se establecerá así el valor de cada unidad fija en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público. Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, a fin de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

La cartera de Ambiente de la Nación envió la iniciativa a la Secretaría Legal y Técnica, y por disposición del presidente Alberto Fernández, la misma se envió al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Ministerio de AmbienteNaciónresiduos peligrosos

Related Articles

San Isidro nuevamente fue sede de Lollapalooza, el festival de música más importante del país

Durante tres días unas 300.000 personas asistieron al Hipódromo de San Isidro para vivir una nueva edición de Lollapalooza.  “La

Escobar reasumió la presidencia del consorcio Región Norte 2

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, reasumió la presidencia del consorcio que se reunió para analizar la situación sanitaria de

Se inauguró el primer paso bajo nivel en la historia de Escobar

El cruce sobre la calle Pablo Podestá mejorará la conectividad y brindará seguridad para cruzar las vías del ferrocarril, permitiendo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<