28 septiembre 2025, 01:48 AM




San Isidro: cómo será la nueva bicisenda con acceso público al río

San Isidro: cómo será la nueva bicisenda con acceso público al río

El sendero deportivo irá desde la calle Del Barco Centenera hasta el viejo espigón de San Isidro

bicisendaEl flamante Paseo del Río de San Isidro contempla una ciclovía y junto a ella una senda aeróbica. Abarcará en total cuatro metros de ancho y estará rodeado por vegetación autóctona y selvática. Se ubicará en un lugar prácticamente escondido, en las salidas al río de los clubes con entrada por la calle Gaetán Gutiérrez. El sendero deportivo irá desde la calle Del Barco Centenera, donde está el Campo Deportivo N° 9, hasta el viejo espigón de San Isidro, según adelantó el municipio. A su vez la ciclovía se construirá dentro de un nuevo parque público de 35.000 metros cuadrados a crearse en los predios por donde descienden al agua las embarcaciones deportivas.

Walter Pérez, secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito del municipio, explicó que “con este plan San Isidro alcanzará un 95% de acceso directo al río. Las obras comenzarán en marzo del año próximo, se realizarán en tres etapas, y se llevarán a cabo con recursos propios ya que no demandarán una gran inversión”, agregó.

Primero se consolidará el uso y se hará un camino natural de tierra. En algunos sectores se aprovecharán los gaviones, es decir las piedras unidas con hierros, para arrojarles encima tierra y que contengan la erosión. Por último se pondrá en valor la antigua farola y el espigón de pescadores, hoy cerrado y abandonado.

Habrá un único ingreso por el Campo N° 9. Está prohibido el acceso de todo tipo de vehículos a motor y durante la noche permanecerá cerrado. El acuerdo con los clubes incluye la posibilidad de que abran sus restaurantes y bares para que la gente que circula por el paseo pueda ingresar a los mismos. De todos modos, la bicisenda tendrá a dos metros un alambrado que la separará de las casonas de los clubes. El alambrado contará con una puerta que se abrirá en los casos de que la institución desee ofrecer el bufet.

El Paseo del Río de San Isidro aún no es parte del Parque Público del Puerto, pero se unirá a él una vez que finalicen las obras comenzadas en el 2017 destinadas a poner en valor el abandonado puerto.

Además, el nuevo paseo se unirá a las demás ciclovías de la costa Norte del conurbano. En San Isidro pasará a formar parte de una bicisenda que ahora tiene 7000 metros de largo pero que en un futuro tendrá 15.000 ya que van a transformar en bicisenda algunas calles del distrito.

Para quienes salgan desde el Sur, uno de los trayectos posibles es empezar en Paraná y Solís, en el límite con Vicente López, continuar hasta la calle del Barco Centenera hasta Gaetán Gutiérrez donde sale la nueva bicisenda y seguir hasta el espigón. Por otro lado, desde las Lomas de San Isidro, se puede bajar por Dardo Rocha y luego Perú hacia Avenida del Libertador, y desde allí empalmar en paseo en la calle Solís. Hacia San Fernando desde Gaetán Gutiérrez hasta el puerto se puede ir por Mitre hasta Uriburu y allí empalmar con Lasalle hasta 33 Orientales.

Fuente: Virginia Mejía para La Nación | Créditos: Ignacio Sánchez

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<