19 mayo 2025, 22:59 PM




Punta Querandí solicita ayuda para los proyectos del territorio ancestral

Punta Querandí solicita ayuda para los proyectos del territorio ancestral

La comunidad solicitó ayuda económica para poder avanzar con los proyectos del territorio ancestral ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre.

Punta QuerandíLos restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios de la región serán devueltos por el Gobierno bonaerense para ser reenterrados en los territorios de donde fueron excavados por arqueólogos. Es la restitución más masiva que se realiza en la provincia hasta la actualidad y el primer caso del área metropolitana. El hecho ocurrirá el próximo 6 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, desde Punta Querandí, manifestaron: “Venimos cosechando importantes victorias después de más de una década de lucha, como el reconocimiento del derecho a la propiedad comunitaria y la restitución de restos humanos de ocho cuerpos excavados de sitios arqueológicos para reenterrarlos en sus espacios ancestrales en Punta Querandí y La Bellaca”.

Y explicaron que, si bien “estas novedades causan alegría” la comunidad atraviesa diversas trabas ante la falta de recursos económicos, herramientas y materiales. “Punta Querandí se ha sostenido a lo largo de estos años a pulmón, con ingresos generados en actividades y celebraciones (todas ellas suspendidas por la pandemia de coronavirus) y ayudas ocasionales de algunas personas y organizaciones”.

Entre los proyectos en marcha actualmente, una de las prioridades es terminar la construcción de un galpón taller, que será el espacio de producción a través de oficios tradicionales como carpintería, cestería y alfarería. Y mantener la huerta agroecológica y el vivero (faltan caños, mangueras y herramientas) así como el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Monumento a la Yaguareté.

“Así como hemos solicitado un apoyo económico al Municipio de Tigre en el marco del Convenio firmado a fines de 2020, extendemos el llamado a la sociedad en general para quienes puedan contribuir de alguna manera”, destacaron desde la comunidad.

Aquellos interesados pueden poner en contacto al 114404-1382 o por email a contacto@puntaquerandi.com.

Punta Querandí Punta Querandí

Compartir en:

Tags assigned to this article:
pedidoPunta QuerandírecursosrestosTigre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<