22 julio 2026, 17:43 PM




La Organización Mundial de la Salud advierte que el cambio climático favorece el aumento de dengue

La Organización Mundial de la Salud advierte que el cambio climático favorece el aumento de dengue
Compartir en:

Entre otras enfermedades producto de virus que transmiten los mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático, y anunció que teme repuntes mundiales.

Asimismo, alertó sobre el aumento de casos de dengue y chikungunya, y que “habrá nuevas epidemias de zika”. Estas tres enfermedades se deben a los arbovirus, es decir los virus transmitidos al hombre a través de mosquitos del tipo Aedes, apuntó la agencia de noticias AFP.

“El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores”, declaró Raman Velayudhan, experto de la OMS en dengue y arbovirus. Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikungunya y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

“El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019”, precisó Velayudhan.

En tanto, “el chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas”, advirtió Rojas Álvarez y agregó: “Desde enero, se han señalado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022”.

Fuente: Télam



Related Articles

En los últimos 25 años se perdieron más de 3.000 mil millones de toneladas de hielo en la Antártida

Si todo el hielo perdido en el continente blanco que los investigadores han mensurado se apilara tendría una altura de

Hito para la conservación: por primera vez rastrean satelitalmente a machos de tortuga laúd en el Mar Argentino

En un hecho sin precedentes para la ciencia y la conservación en nuestro país, un equipo multidisciplinario logró completar la

INTA presenta un nuevo curso virtual sobre agroecología

El jueves 16 de febrero inicia el MOOC Agroecología 2023 -organizado por INTA- con un renovado panel de especialistas. El

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*