Flojo el lugar de los municipios de zona norte en el Índice de Transparencia Fiscal 2024

Por Sabrina García
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe N°25 (correspondiente al tercer trimestre del presupuesto 2024) sobre la transparencia fiscal de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
El relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria de los 135 municipios bonaerenses es analizada y publicada cada tres meses por la ASAP y tiene como referencia la “visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”.
El informe 25 corresponde al período analizado en el tercer trimestre del ejercicio 2024.
“El fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa”, destaca el documento.
La transparencia fiscal de los municipios está normada por la ley provincial N° 13.295 la cual establece la obligatoriedad de la publicación del Presupuesto en la página web oficial de cada municipalidad y la “ejecución trimestral” del mismo.
El informe establece una serie de indicadores en donde 100 es el máximo alcanzable. A partir de allí se establecen cinco grupos:
a) los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos)
b) los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a <100 puntos)
c) los de rango medio de exposición (40 a <75 puntos)
d) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40 puntos)
e) los de nula exposición de datos (de 0 a 5 puntos)
De acuerdo al estudio 54 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia, de los cuales 49 (el 36,3%) alcanzan el puntaje ideal (cumplimiento estricto). Respecto al resto de los municipios, 27 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 31 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 23 uno nulo.
Los mejores y peores de la región
Entre los de ‘Estricto cumplimiento’ se encuentran General San Martín, San Isidro y 3 de Febrero todos con la puntuación más alta (100 puntos cada uno)
En la categoría que le sigue (Alto cumplimiento) no hay ninguno de la región. Recién aparecen en la categoría ‘Rango medio de exposición’ Escobar con 60 puntos sobre 100.
En la categoría de ‘Bajo o regular cumplimiento’ se encuentran la mayoría de los municipios del corredor norte. “Tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos”, dice el documento. Entre ellos se encuentran Pilar y Vicente López con 35 puntos; Campana, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas y Zárate con 30 puntos; y finalmente Tigre con 28.
Finalmente, en la categoría de ‘Nula exposición de datos’, es decir, “aquellos municipios que tienen una puntuación de 5, corresponden a los que tienen facilidad de acceso a sus sitios Web pero la información es desactualizada”, se encuentran José C. Paz, San Fernando y San Miguel.
Related Articles
La ONU declaró como un derecho humano el de disponer de un medio ambiente sano
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que especifica que “todos los Estados
Día Mundial del Árbol: ¿Cuáles son las especies nativas de la zona?
Celebrada por primera vez en Suecia en 1840, esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de estos
Estudian a una cierva de los pantanos por posible cuadro neurológico
Así lo informó Proyecto Pantano. El ejemplar fue detectado por la empresa forestal Arauco S.A. quién dio aviso por el
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.