Estudian a una cierva de los pantanos por posible cuadro neurológico

Así lo informó Proyecto Pantano. El ejemplar fue detectado por la empresa forestal Arauco S.A. quién dio aviso por el comportamiento extraño del animal. Se le realizó estudios en el Centro de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maimónides y continúa en observación en en la Fundación Temaikén.
Según indicó Proyecto Pantano el pasado 25 de julio el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos realizó un nuevo operativo de rescate de un ejemplar de la especie en el Delta del Paraná. “En esa ocasión, personal de la empresa forestal Arauco S.A. emitió una alerta por la observación de una cierva que mostraba un comportamiento extraño. Las primeras evaluaciones a campo permitieron sospechar de un posible cuadro neurológico complicado, por lo que se decidió su traslado al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén”, indicaron.
“Los sucesivos chequeos y evaluaciones clínicas determinaron que era necesario realizarle estudios de mayor complejidad para definir un diagnóstico. El lunes 10 de agosto fue trasladada hacia el Centro de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maimónides y se le realizó una electroretinografía, una tomografía axial computada y una angioresonancia cerebral”, destacaron desde Proyecto Pantano.
Y agregaron que “finalizados los estudios, el animal fue devuelto al recinto que se le acondicionó especialmente en Temaikén, donde se le continúan brindando los cuidados especiales mientras se evalúan sus posibilidades de recuperación”.
Finalmente destacaron que el procedimiento fue “inédito” y que los estudios mostraron un problema en el cerebro de tipo vascular: “Se observó una reducción del calibre, posiblemente una obstrucción, del lado derecho del sistema vascular, la parte venosa del cerebro. Todas las venas del lado derecho están dilatadas y congestivas. También se vio congestión en el estudio de fondo de ojo. Los análisis que ahora se están realizando apuntan a saber qué fue lo que motivó dicho cuadro, y en función de eso se evaluarán las posibilidades de que la cierva vuelva al delta”.
Fuente consultada: Proyecto Pantano
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.