22 febrero 2026, 12:49 PM




Emergencia geológica en el Cerro Hermitte: ¿qué es y por qué se produjo un deslizamiento de esta magnitud?

Emergencia geológica en el Cerro Hermitte: ¿qué es y por qué se produjo un deslizamiento de esta magnitud?

El desplazamiento masivo de la ladera sur reactivó un proceso geológico ancestral. Con más de 300 evacuados y la declaración de emergencia por 90 días, expertos advierten que el fenómeno aún no termina y que la relocalización es la única vía segura.

La situación en Comodoro Rivadavia (Chubut) ha alcanzado un punto crítico. Tras el colapso de la ladera sur del cerro Hermitte, las autoridades municipales formalizaron la emergencia geológica y urbanística. Aunque no se registran víctimas fatales, el impacto es devastador: cientos de personas han perdido sus hogares y la morfología de la ciudad ha cambiado para siempre.

Pero, ¿por qué ocurrió este fenómeno y por qué no fue una sorpresa para la comunidad científica?

¿Qué es un deslizamiento y cómo se produjo?

Para comprender la magnitud del evento, es necesario entender la dinámica del terreno. El Dr. José Paredes, geólogo y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), explica que un deslizamiento es el movimiento de masa (suelo y roca) cuando el equilibrio natural se rompe.

“En este caso, no estamos ante un evento nuevo, sino ante la reactivación de un antiguo deslizamiento localizado en la ladera sur, que es incluso anterior al asentamiento de la ciudad”, señala Paredes.

Según explica el especialista, desde el pasado 27 de diciembre comenzó a formarse una superficie de ruptura en el borde alto de la ladera, una señal clara de que el terreno estaba entrando en movimiento. “Eso fue tomando velocidad, con desplazamientos de decenas de centímetros por día. En los últimos días se liberó toda la tensión acumulada por ese movimiento y se desplazó una parte importante de la ladera- Esto, a su vez, derivó en rocas deformadas y viviendas totalmente desplazadas o destruidas”, puntualizó Paredes.

El fenómeno es el resultado de una “tormenta perfecta” entre condiciones naturales adversas y la intervención humana sin planificación adecuada.

Las señales previas

No es la primera vez que se registran episodios de inestabilidad del terreno en esta zona de Comodoro Rivadavia. Ya en 1995 y 2023 se produjeron deslizamientos que interrumpieron la ruta nacional 3, y en 2017, tras lluvias extremas, se reportaron desplazamientos significativos en otros sectores de la ciudad.

Existen, además, condicionantes naturales que favorecen este tipo de fenómeno en la ciudad, como pendientes pronunciadas y la presencia de las denominadas arcillas expansivas. Estas, al humedecerse, se hinchan y, cuando el agua se evapora, se contraen, lo que genera grietas internas. Además, en condiciones de humedad, se vuelven especialmente resbaladizas y contribuyen a que se inicien movimientos de ladera

“A esto se suma que, como resultado de la urbanización, existen factores como sistemas de riego o pozos ciegos que contribuyen a la incorporación de agua al suelo. Lo importante, más allá de los factores naturales o urbanos, es que una vez desencadenado el deslizamiento no se puede volver atrás. El terreno debe reequilibrarse y alcanzar nuevas condiciones de estabilidad del macizo rocoso”, remarca el experto.

El futuro: relocalización y trabajo interdisciplinario

El Dr. Paredes es categórico: “Las condiciones en el futuro no van a ser mejores”. Las nuevas fracturas expuestas son canales directos para que las futuras lluvias penetren en el cerro, aumentando el riesgo de nuevos derrumbes.

Actualmente, el trabajo es conjunto entre Defensa Civil, Bomberos, Policía y la Universidad. Mientras se realizan evacuaciones controladas para rescatar pertenencias esenciales, el foco a mediano plazo es la relocalización definitiva de las familias afectadas.

La emergencia no es solo geológica; es un desafío social que requiere de ingeniería civil, trabajo social y una decisión política firme para evitar que la historia vuelva a repetirse en la próxima temporada de lluvias.

Fuente consultada: Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Cerro HermitteComodoro Rivadavia

Related Articles

Flora, la tigresa que vivió un calvario en el ex Zoo de Luján y ahora será liberada en un santuario

La historia de Flora, una tigresa que pasó años encerrada en condiciones de hacinamiento en el ex Zoo de Luján,

Liberaron a un gato montés rescatado

Había ingresado a la Fundación Temaikèn cinco meses atrás. Un gato montés volvió a la naturaleza luego de haber estado

FADU llevará a cabo una clase territorial en la Reserva Natural Urbana de Tigre

Este sábado 25 de octubre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevará

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<