14 noviembre 2025, 09:47 AM




El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero

Por unanimidad, el Senado bonaerense aprobó la propuesta impulsada por el ministro de Transporte Jorge D’onofrio. La iniciativa suprime el mínimo permitido (500 miligramos) de alcohol en sangre a la hora de conducir vehículos con motor y contempla penalidades severas para quienes la incumplan. El debate pasó a Diputados.

La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero presentado por el gobernador Axel Kicillof e impulsado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, para erradicar el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir. La medida contó con el acompañamiento de todas y todos los senadores.

La iniciativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

El proyecto de ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

La modificación para lograr la tolerancia cero al volante brinda respuestas a la lucha librada por familiares de víctimas de siniestros viales, de asociaciones civiles abocadas a la cuestión y de agencias nacionales e internacionales que buscan concientizar y reducir los altos índices de fatalidad. En ese aspecto, cabe mencionar que el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y que es la primera causa de muerte de menores de 35 años, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Fuente: Ministerio de Transporte PBA

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Alcohol ceroCámara de Senadores

Related Articles

Ambiente ratifica el cierre del zoológico de Luján y avanza en su clausura total

La cartera ambiental nacional presentará una denuncia ante la justicia federal de Mercedes para que se investiguen las irregularidades manifestadas

Ambiente evaluó los niveles de toxicidad en el agua producida por cianobacterias

Continúan las acciones de monitoreo por parte de la cartera ambiental nacional frente a la proliferación de cianobacterias en el

Más de 8 mil personas visitaron Tecnópolis para conmemorar el 40 aniversario de Malvinas

El encuentro fue organizado por el Museo Malvinas, Cancillería y la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación. 

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<