El Malba abrirá una nueva sede en Escobar
Por Manuela Herrera
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, actualmente situado en la Ciudad de Buenos Aires -Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415-, se expandirá y llegará a la Zona Norte en el año 2024.
Bajo el nombre de “Malba Puertos” el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires abrirá una nueva sede en el partido de Escobar, en el desarrollo urbano Puertos. Más allá de la parte cubierta del museo, este también contará con jardines y espacios al aire libre, ya que según comentaron buscará hacer hincapié en la naturaleza que rodea la zona.
La fecha prevista para la inauguración, de acuerdo a lo informado en una conferencia de prensa la semana pasada por el fundador del museo Eduardo Costantini, es marzo de 2024. La colección permanente constará de cinco esculturas monumentales de arcilla sin cocer realizadas por el artista tucumano Gabriel Chaile que fueron adquiridas en la Bienal de Venecia. La construcción comenzará dentro de muy poco, en enero de 2023.
El calendario de actividades estará bajo la misma dirección artística curatorial que el Malba situado en la Ciudad de Buenos Aires. Puertos ya tiene un circuito de arte y la idea es que el museo pueda dialogar con sus obras, de artistas como como Fabián Burgos, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Matías Duville, Irina Kirchuk, Hernán Marina o Jorge Macchi.
La importancia de la naturaleza
Malba Puertos tendrá una serie de características que le permitirán vincularse, desde un lado diferente, a la temática ambiental:
- Contará con un corredor natural denominado Salas del bosque, donde el primer bosque de alisos del país se combinará con tres salas de exposición al aire libre para exponer obras de forma innovadora y no tradicional en algo que se conoce como “museo vivo”.
- Algunas de sus temáticas y propuestas se verán atravesadas por el medio ambiente. Costantini dijo al respecto: “Se va a concentrar en el arte contemporáneo con énfasis en el arte argentino, los artistas federales y las prácticas de sustentabilidad, teniendo en cuenta el espacio al aire libre, cerca de la naturaleza”.
- Las Salas del bosque además se utilizarán como una especie de laboratorio para observar y estudiar plantas exóticas.
- Además de exposiciones temporales, también habrá actividades culturales al aire libre que apuntan a sacar al museo hacia afuera.
- El arquitecto Juan Herreros -del estudio Herreros de España, quienes diseñarán el museo- explicó que en la estructura “prevalece la idea de apertura, las relaciones visuales con la laguna y el contemplar el paso de las estaciones”.
Related Articles
Los bosques son la solución natural frente al cambio climático
Más allá de los bienes y servicios que otorgan, los bosques nativos y las plantaciones forestales son los reservorios de
Vecinos de Tigre denuncian que les roban las plantas y exigen ver las cámaras
Por Valentina Frare “Compostigre” es una compostera comunitaria ubicada en el centro de Tigre, precisamente en Montes de Oca y
La Tierra NO Resistirá: un libro anclado en el Delta
Casa Río Lab presentó el libro La Tierra NO Resistirá que es el resultado de una experiencia única de investigación
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



