22 febrero 2026, 12:33 PM




El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná

El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná

La decisión se tomó a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según informó el Gobierno en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región.

La declaración de la Emergencia Hídrica, instrumentada a través de un decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”.

De igual modo, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), asistirá las poblaciones ribereñas.

En esa línea Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

En tanto, el Ministerio de Transporte “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas”.

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente.

Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años.

El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes.

Fuente: Télam

Compartir en:

Tags assigned to this article:
bajante en el Río Paranáemergencia hídrica

Related Articles

Malena Galmarini y Federico Achaval se reunieron para supervisar los avances de las obras que AySA está ejecutando en Pilar

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Pilar, Federico Achaval, para continuar

Massa y Trotta anunciaron la creación de la Universidad Nacional del Delta

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunieron en el

El Museo Pueyrredón fue premiado por la Fundación Williams

A partir de una actividad vinculada a su chacra. El Museo Pueyrredón fue seleccionado ganador del concurso Ensayar Museos, de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<