Conflicto en San Isidro: barrenderos paran por incumplimientos del Municipio
Por Sabrina García
San Isidro se encuentra en medio de un conflicto laboral que ha llevado a los barrenderos a un paro por tiempo indeterminado. La situación, que se arrastra desde el mes de julio (cuando debía efectivizarse el pago del acuerdo), se centra en el incumplimiento de un acta acuerdo por el pago por productividad de 120.000 pesos para los trabajadores.
Según Omar Arce, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), el acuerdo, firmado en junio, establecía que a partir de julio se implementaría este pago por productividad, es decir, “más trabajan más cobran”. Sin embargo, la promesa nunca se cumplió. Es importante destacar que el sueldo básico de un barrendero es de 350.000 pesos, “sí, por debajo de la indigencia”, reconoce el representante de los trabajadores.
“Esto no se trata de un reclamo salarial, esto es por un acuerdo por productividad. Salario empezamos a hablar a partir de mañana”, destaca Arce.
El acta acuerdo firmada en junio por Manuela López Menéndez y Jorge Álvarez, los responsables designados por el Ejecutivo local, establecía el pago por productividad a partir de julio. El pago nunca se llevó a cabo.
“La semana pasada le dimos un ultimátum. Nos dijeron que iban a empezar con una prueba piloto de 10 personas que trabajan en la zona de Martínez. Estamos hablando que en el sector trabajan 460 personas. Entonces les dijimos que se lo digan ellos a los trabajadores: ‘Yo te llevo a la gente y explícaselo vos’. Por eso el viernes hicimos una asamblea en la puerta de la Municipalidad, desde el Ejecutivo se negaron a dar respuesta y se tomó la decisión de un paro indeterminado”, destacó Arce.
Y agregó: “Necesitamos que el intendente (Ramón Lanús) tome cartas en el asunto y diga si se soluciona o no se soluciona, pero necesitamos la voz de él”.
Los trabajadores presentaron el caso ante el Ministerio de Trabajo. El paro afecta al sector de barrido y plazas. Contempla guardias mínimas: “Con una base de 50 personas, 40 se han sumado a la medida de fuerza y 10 son los que están cumpliendo tareas, atender emergencias”, según Arce.
“Nosotros vamos a empezar a implementar una comunicación a los contribuyentes. Los vecinos y contribuyente deben tener la información sobre lo que pasa. Estamos acercando un montón de ideas a la gestión para optimización del recurso, alivianando la carga horaria, limpiando mucho mejor, accedemos a un montón de pedidos pero no somos atendidos. Nosotros, a diferencia de muchos directores que pusieron, conocemos el distrito”, comentó Arce.
Omar Arce lamentó la falta de interés por parte del ejecutivo municipal para acercar posiciones y destaca que son los trabajadores quienes conocen el distrito y aportan ideas para la optimización de recursos. El delegado regional del Ministerio de Trabajo ha sido notificado y se espera que intervenga para destrabar la situación. Mientras tanto continúa el paro indeterminado del sector.
Related Articles
Más de 500 corredores de BMX Racing llegan a Vicente López para el Campeonato Argentino y la Copa Latinoamericana
Del jueves 10 al domingo 13 de octubre se llevarán adelante la quinta fecha del Campeonato Argentino de BMX y
San Isidro anunció la digitalización de sus trámites
El Municipio de San Isidro resolvió que todos los trámites administrativos sean 100% digitales, como inicio de su política de
Delta de Tigre: trabajos de destronque y reparación de muelles, puentes y luminarias
Son labores ejecutadas por la comuna en diversos puntos de Islas, a fin de contribuir a la seguridad de vecinos,
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



