¿Cómo sigue el proyecto de etiquetado frontal?
Por Milagro Pannunzio
Por falta de quorum en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos perdió estado parlamentario. ¿Qué quiere decir esto?
Hace una semana el proyecto de ley de etiquetado frontal llegó a la Cámara de Diputados de la Nación después de conseguir media sanción en el Senado en octubre del 2020. Solo faltaba la aprobación de los legisladores de la Cámara baja, pero el bloque de de Juntos por el Cambio no se presentó en el recinto dejando sin quorum la sesión. Como el proyecto cumple dos años de presentado pierde estado parlamentario. Es decir, que se cae de la agenda legislativa: debe presentarse una vez más y comenzar el recorrido por el Congreso desde cero.
¿Cómo es ese recorrido en el Congreso?
El proyecto, ya sea el mismo o con modificaciones, debe presentarse una vez mas en la mesa de entradas de Senado o Diputados. Allí se determinará a qué comisiones se envía el proyecto, y luego en cada una de ellas se deberá conseguir dictamen favorable para poder llegar al recinto. En sesión, deberá ser aprobada por mayoría en la cámara correspondiente (Senado o Diputados) y así obtener media sanción.
Una vez que el proyecto cuenta con media sanción ingresa en la mesa de entradas de la cámara faltante, la cual lo envía a las comisiones que determine pertinentes. Deberá conseguir dictamen en todas las comisiones para poder llegar nuevamente al recinto. Para finalizar, el proyecto de ley de etiquetado frontal tiene que conseguir los votos suficientes.
¿De qué trata la iniciativa de etiquetado de alimentos?
El proyecto promueve que los productos que tengan exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías deban incluir de manera obligatoria en su frente un rótulo que indique de manera “clara y explícita” la composición nutricional de los alimentos y bebidas destinadas a consumo humano.
Además, iniciativa no sólo tiene como finalidad brindar la información necesaria para que los consumidores puedan saber qué comen, sino también regula la publicidad e incluye la educación nutricional y la promoción de alimentación saludable.
Diferentes sectores empresariales hicieron lobby en oposición al proyecto ya que implica modificaciones en toda la industria alimenticia, como también en su publicidad. La nueva presentación del proyecto en el Congreso de la Nación deberá estar acompañada de consensos con estos actores, como también de un apoyo ampliado de la sociedad civil que presione sobre los legisladores a la hora de votar.
Related Articles
San Fernando fomenta la reproducción de las mariposas monarcas
En el marco del Día Mundial del Ambiente, más de 50 ejemplares de esta especie se plantaron a la vera
Vicente López: denuncian que el Municipio construyó un muro y encerró a un barrio popular
Vecinas y vecinos del barrio Gándara de Olivos reclaman la demolición de un muro que tapa una de las dos
Escobar implementará un programa para promover el turismo sostenible
El Municipio de Escobar resultó elegido por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los 125 municipios
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



