Charla y taller para ponerle nombre a la Escuela Secundaria del Delta de Escobar

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar participó de una jornada de charla y taller en la Secundaria N°17 en el marco de la búsqueda de un nombre para la institución, localizada en una zona de sitios ancestrales similares a Punta Querandí.
Se llevó a cabo una jornada en la Escuela Secundaria N°17 de Islas de Escobar para ponerle nombre a la institución, en donde participaron integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar que fueron invitados por la directora del establecimiento, Marita Oriz.
“Estamos con un proyecto institucional que es ‘Un nombre para mi escuela’ y una de las propuestas es Yakuta Arariwa, en lengua quechua, motivo por el cual nos llevó a invitar a la Unión de Pueblos Originarios a fin de poder poner en valor toda la lucha que vienen realizando”, manifestó la directora, Marita Oriz.
Y agregó: “Qué mejor que una escuela de educación pública pueda llevar un nombre con orígenes de pueblos originarios”.
Participaron integrantes de distintas familias y comunidades que conforman la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, como Amancio Rojas, María Calé, Santiago Chara y Cintia López, quien además fue elegida como representante del Pueblo Toba-Qom en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
Durante la jornada se realizó una charla y un taller de cerámica a cargo de Amancio Rojas.
“En Secundaria 17 plantamos bandera para seguir sosteniendo la memoria de que realmente los pueblos originarios son los únicos herederos de estas tierras y que luego de las conquistas de los españoles fueron perdiendo día a día su territorio y que gracias a la Unión de Pueblos Originarios se sigue visibilizando su historia”, agregó la directora Marita Oriz.
Para la Unión de Pueblos Originarios fue una gran oportunidad para acercarse a la comunidad educativa asentada a pocos kilómetros de dos sitios ancestrales con enterratorios humanos conocidos como Anahí y Las Vizcacheras. En estos dos lugares se tiene registro de la “excavación arqueológica” de siete cuerpos de ancestros que deben retornar a sus territorios, en el marco de la Ley de 25.517 (restitución de resto óseos a comunidades indígenas), continuando con los reentierros realizados en 2021 en Punta Querandí y en La Bellaca.
Fuente: Punta Querandí
Related Articles
Ciclo de charlas en época de Crisis Climática, una nueva iniciativa en el Mes del Ambiente
Por Manuela Herrera Tendrán lugar en el Concejo Deliberante de Vicente López, situado en Avenida Maipú 2502. Junio es el
Restituirán los restos de un antepasado querandí a su comunidad de origen
Un esqueleto de mil años de antigüedad, excavado en el sitio arqueológico “Arroyo Garín” en la localidad bonaerense de Benavidez,
Cómo es el primer laboratorio argentino que busca prescindir de los animales en experimentos
El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA), llevado adelante por el consorcio EBAL y por investigadoras de Conicet, es el primero
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.