22 febrero 2026, 18:20 PM




Carpooling: viajar reduciendo costos y emisiones

Carpooling: viajar reduciendo costos y emisiones

En el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 te contamos sobre una propuesta que crece con fuerza y redefine la forma de viajar entre ciudades en Argentina.

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, cada 28 de enero, el viaje compartido vuelve a posicionarse como una de las alternativas concretas para reducir el impacto ambiental del transporte interurbano, uno de los sectores con mayor huella de carbono.

Frente a una necesidad surge una alternativa. El incremento de los costos en el transporte impulsó una nueva manera de viajar: la movilidad compartida (carpooling).

El carpooling es la práctica de compartir un vehículo privado entre varias personas que realizan un trayecto similar, generalmente el viaje diario al trabajo o estudios, con el objetivo de reducir gastos de combustible, peajes y estacionamiento, al mismo tiempo que se disminuye la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

No es algo nuevo. Surgió principalmente en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, impulsado por el gobierno como una necesidad para racionar el combustible y los neumáticos. Pero ahora se resignificó y hay varias Apps que lo gestionan.

Según datos de Viatik, una de las plataformas de viajes compartidos, el uso de este sistema de transporte “desde 2023, la reducción de emisiones generada por el viaje compartido creció más de 12 veces, pasando de 18 toneladas de CO₂ evitadas a más de 220 toneladas en 2025”.

El beneficio ambiental del carpooling no se limita a la reducción de emisiones por viaje. Al compartir traslados, también se reduce la cantidad de autos circulando, tanto en rutas como en accesos y centros urbanos, especialmente en períodos de alta demanda turística.

Un viaje desde CABA hacia la ciudad de Mar del Plata puede costar $29.500 por asiento frente a $45.000 en tren y entre $49.000 – $70.000 en colectivo (depende de la empresa de transporte y las ofertas de último momento).

Para los conductores, el beneficio también es significativo: al compartir el vehículo, logran cubrir entre el 50% y el 100% de los gastos de combustible y peajes.

“El impacto ambiental del viaje compartido crece a medida que más personas se suman a esta forma de viajar. Cada asiento ocupado es una emisión que no se genera, y medir ese efecto nos permite dimensionar cómo decisiones cotidianas pueden tener un impacto positivo real. En 2026 vamos a seguir profundizando el seguimiento de estos datos para hacerlos cada vez más visibles”, explica Gonzalo Aszyn, CTO y cofundador de Viatik.

Compartir en:


Related Articles

Los litigios climáticos se duplicaron desde 2017 con denuncias a gobiernos y grandes empresas

Alrededor del 17% de los casos son registrados en los países en desarrollo.  El número de litigios vinculados con el

Crearon el fondo para acceder a títulos de propiedad en barrios populares bonaerenses

El Consejo de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires creó el fondo para el acceso al título de la

Cómo el diseño industrial transforma las ciudades con soluciones naturales

Estudiantes de la Universidad Católica de Salta transforman espacios urbanos en áreas para abejas, mariposas y colibríes.  En Salta, estudiantes

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<