03 febrero 2026, 19:48 PM




Carpinchos: el poder judicial hizo lugar a la apelación contra la reubicación

Carpinchos: el poder judicial hizo lugar a la apelación contra la reubicación

Por Sabrina García

El ámbito judicial “prohibió cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo”.

El conflicto por los carpinchos en Nordelta dio un nuevo giro y, en esta oportunidad, la Cámara en lo contencioso de San Martín hizo lugar a la apelación de la asociación Callejero Casa Quiere y dictaminó: “La recolocación fue un acto prematuro e irracional”.

Tal como indicó Silvia Soto, parte de la agrupación “La voz de los carpinchos”, los magistrados Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici prohibieron “cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo”.

Estos magistrados son quienes en noviembre pasado anularon el fallo de la jueza de San Isidro María Paula Venere y ordenaban a desarrolladora Nordelta S.A. la suspensión inmediata de cualquier nuevo proyecto de urbanización; prohibían aplicar castración química a los animales, así como la prohibición de realizar fumigaciones con agroquímicos o sustancias que atenten contra el ambiente o la fauna silvestre dentro del complejo urbanístico Nordelta.

Los representantes judiciales habilitaron la feria judicial y, en el marco de este análisis, solicitaron “el informe de la prueba piloto efectuada elaborado por la autoridad de aplicación y los especialistas intervinientes”.

Este paso dio marcha atrás a la decisión de la jueza de San Isidro, María Paula Venere, que autorizaba el traslado de los ejemplares, decisión contraria a una primera medida cautelar que prohibía sacarlos de su área natural.

Respecto a los ejemplares que ya fueron trasladados, se consideró un “error gravísimo” y remarcaron que “son fauna protegida en el ámbito de la provincia de Buenos Aires” por lo que cualquier medida que implique sacarlos de su área natural, tiene que ser “excepcional y fundada”.

Justicia a la carta

Por ahora es claro que hay dos tipos de miradas frente al conflicto. Por un lado, la del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro a cargo de María Paula Venere que avanza a toda costa y habilitando la feria judicial para trasladar a los carpinchos y así poder continuar con el desarrollo urbanístico (nuevo proyecto de urbanización suspendido en noviembre).

En la vereda opuesta se encuentran Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín que frenan las obras en Nordelta y, con el objeto de preservar a los carpinchos, solicitan aportar nuevos estudios de impacto ambiental y el informe de especialistas.

Dime qué intereses defiendes y te diré que justicia te toca.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
carpinchospoder judicial

Related Articles

El calentamiento global amenaza el proceso de fotosíntesis de los bosques tropicales

Podría llevar a la necrosis total de las hojas en un futuro lejano. Los bosques tropicales no solo están amenazados

Aumenta la detección de la variante Delta en AMBA pero sin que se incrementen los casos

Originada en India e impulsora de nuevas olas, aumentó en las últimas muestras analizadas de localidades del Gran Buenos Aires

Cambio climático: agrimensores analizarán los efectos que genera en el territorio

Con el foco en el eje del cambio climático y las consecuencias del mismo en el territorio, se realizará desde

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<