Aves rescatadas de la venta ilegal: se conocieron más datos sobre los allanamientos
Por Sabrina García
El viernes pasado se trasladaron 353 aves al Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaikèn que habían sido rescatadas de la venta ilegal. Se conocieron más datos sobre el allanamiento que se realizó en Zárate y en donde se secuestraron a las especies.
“Después de 15 años de estar depredando a la fauna, al fin cayó”, fueron las palabras de Fernando Pieroni, el presidente de la Fundación Planeta Vivo Argentina.
El presidente de la Fundación Planeta Vivo Argentina, Fernando Pieroni, explicó que en el 2022 realizaron una denuncia y se llevó a cabo una investigación desde la Sub DDI de Zárate para atrapar a un traficante de animales que operaba en la localidad desde hacía más de 15 años. “Aunque la investigación reunió varias pruebas contundentes de la actividad ilegal de esta persona, la fiscalía decidió archivar la causa”, destacó el ambientalista que cuenta con más de 370 mil seguidores en Instagram.
“En 2024 volvimos a Zárate, esta vez con nuevas pruebas: el traficante, de forma descarada, compartía en sus redes sociales imágenes y videos de las especies exóticas y nativas (muchas de ellas en grave peligro de extinción) que comercializaba. Esta vez, otra fiscalía escuchó y emitió una orden de allanamiento. El resultado fue terrible: en su domicilio se encontraron 357 aves, hacinadas en jaulas, sobre sus heces, tapadas con mantas, y algunas muertas, acopiadas que esperaban ser distribuidas para su venta”, detalló Pieroni.
Y agregó: “Este cruel negocio, que mata más de lo que vende, existe gracias a una demanda insostenible: personas que, por capricho o ignorancia, adquieren animales silvestres como adornos, pagando grandes sumas de dinero por ellos. Los traficantes, en su afán de satisfacer esta demanda, someten a estos animales a condiciones terribles que la gran mayoría de las veces les termina por provocar la muerte”.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, comento: “Al allanar su domicilio encontramos cerca de 300 aves en cautiverio, muchas de ellas en peligro de extinción y otras consideradas patrimonio nacional, cuya comercialización es un delito. Las aves fueron trasladadas a la Fundación Temaikén para su recuperación y reinserción en su hábitat natural”.
Pieroni aportó un dato estremecedor: “De cada diez animales traficados, solo cuatro logran sobrevivir”, y agregó: “El daño infligido a nuestra biodiversidad es irreversible”.
Related Articles
Piden un plan de conservación ante la “depredación de peces” del río Paraná
La falta de control, la depredación de la fauna y el papel que juegan los frigoríficos se ponen en tela
Tras 8 meses de lucha, la justicia detuvo las obras del barrio Naudir Delta en Escobar
Por Valentina Frare El reclamo fue iniciado por la organización “Ambientalistas Autoconvocados” que denunció la construcción ilegal sobre humedales continentales
Rincones del Delta: la Casa Museo Sarmiento
Por Sabrina García Ubicada sobre Río Sarmiento y Arroyo Espera, la vivienda del ex presidente, Domingo Faustino Sarmiento, desde 1997
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



