27 junio 2025, 15:29 PM




Avanzan las obras de la parrilla de vías de Retiro en la línea Mitre 

Avanzan las obras de la parrilla de vías de Retiro en la línea Mitre 

Se trata del 30% de avance de la renovación de la parrilla de vías de Retiro, en el ingreso y egreso de la línea Mitre a la estación, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.

El proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

En este sentido, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera expresó que “las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas”.

“Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Las trabajos que se están llevando adelante implican:

  • una inversión de $10.309 a partir de un acuerdo con el Banco Mundial
  • beneficiará a más de 250 mil pasajeros y pasajeras
  • reducirá las demoras en el ingreso, eliminando reprogramaciones y cancelaciones
  • permitirá aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro
  • menos contaminación acústica y movimiento del tren
  • incorporar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa.

La obra en detalle

La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

Fuente: Ministerio de Transporte

Compartir en:

Tags assigned to this article:
línea MitreobrasRetiro

Related Articles

Escobar lanza el primer Centro Integral Saludable público del país

Con el fin de promover el ejercicio, la incorporación de hábitos saludables de alimentación y brindar apoyo médico especializado comenzará

El Municipio de Tigre avanza con la construcción de veredas vecinales en Ricardo Rojas

El gobierno local ejecuta las obras sobre la calle Marcos Sastre, entre Uriburu y Vilela, a fin de optimizar la

Huertas: cinco consejos clave para producir plantines

Con la llegada de la primavera, se intensifican las actividades en la huerta y, en este contexto, técnicos del INTA

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<