22 julio 2026, 18:16 PM




Alerta química en la web: el peligro de la venta libre y desregulada de sustancias peligrosas

Alerta química en la web: el peligro de la venta libre y desregulada de sustancias peligrosas
Compartir en:

El desarrollo de la tecnología permite, entre otras cosas, realizar compras sin moverse de casa. Sin embargo lo que en apariencia es un avance pone en riesgo la seguridad y la salud pública.

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires (CPQ) ha emitido una advertencia ante la detección de una venta online “absolutamente desregulada” de compuestos que van desde precursores químicos hasta corrosivos potentes, planteando serios riesgos para la seguridad, la salud pública y la trazabilidad.

El CPQ ha manifestado su alarma tras comprobar que existe una libre comercialización de sustancias reguladas y de alta peligrosidad en plataformas de acceso masivo. Entre los productos identificados se encuentran el Hidróxido de Sodio, el Ácido Clorhídrico, el Ácido Nítrico, Éter de Petróleo, y Metanol, entre otros. La preocupación no radica solo en la naturaleza de los productos, sino en la “ausencia de controles profesionales” en su cadena de suministro.

Riesgos

La principal objeción del CPQ es la imposibilidad de verificar que la “dispensa, manipulación y transporte” de estas sustancias esté “a cargo de personal matriculado y debidamente capacitado”.

El presidente del Consejo Profesional de Química, Dr. Carlos Colángelo, expresó: “Gran parte de estas sustancias requiere de un proceso de manipulación y transporte singular, el cual debe ser llevado adelante por un profesional matriculado y capacitado, para evitar accidentes que pudieran llegar a ser lamentables”.

El comunicado detalla los riesgos inherentes de algunos de estos químicos: el Éter de Petróleo es clasificado como “extremadamente inflamable”, el Hidróxido de Sodio es “altamente corrosivo y reacciona violentamente con múltiples materiales”, y el Ácido Nítrico es “corrosivo y tóxico por inhalación”.

Un punto de especial alarma es la presencia de productos que, si bien son de uso común en ciertos ámbitos, son precursores químicos o representan un riesgo de confusión, como el “veneno para ratas simil caramelos” que puede ser ingerido por error con “serias consecuencias”.

El agujero negro de la trazabilidad

La desregulación en la venta online crea un “agujero negro” en la trazabilidad de estos productos, lo que, según el CPQ, agrava el potencial de daño. El Dr. Colángelo subraya la vulnerabilidad del sistema: “Este modo de comercialización favorece el anonimato de personas que -involuntaria o deliberadamente- pueden llegar a causar severos daños a terceros por un uso negligente o criminal de estos productos”.

La falta de registro y control sobre quién compra, para qué y con qué capacitación, abre la puerta a que estas sustancias terminen en manos equivocadas o sean manipuladas sin el conocimiento de los peligros potenciales que representan, como las reacciones violentas detalladas para el Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigenada) o la corrosividad del Hidróxido de Sodio.

Ante este escenario de descontrol, el Consejo Profesional de Química ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que tomen acción inmediata en la regulación de esta modalidad comercial.

La advertencia del CPQ sienta las bases para un debate necesario: la conveniencia del comercio electrónico no puede estar por encima de la seguridad pública, especialmente cuando se trata de materiales que requieren una manipulación experta y una trazabilidad estricta.


Tags assigned to this article:
productos químicostrazabilidadventa libreweb

Related Articles

Estudiantes de la UBA eligieron a Tigre para sus proyectos de intervención urbana

En el marco del Mes del Urbanismo, alumnos de Arquitectura presentaron de forma virtual sus proyectos desarrollados en base a

Un estudio reveló que las abejas aprendieron a evitar el polen contaminado con agroquímicos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló un hallazgo fundamental para entender cómo la fauna

Plásticos: por qué no todos son reciclables y cuál es el daño irreversible que generan

Las industrias producen más de 500 mil millones de botellas plásticas por año, un material que si bien está clasificado

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*