La Provincia inauguró la Expo FITBA 2026 y anunció inversiones millonarias para la ciencia
El gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa abrieron la muestra en el Teatro Argentino de La Plata. En medio de fuertes críticas al ajuste nacional en el sector científico, se lanzó una nueva convocatoria por $3.500 millones que alcanzará a municipios de toda la provincia.
En un contexto marcado por el debate sobre el rol del Estado en el desarrollo científico, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, encabezaron la apertura de la Expo FITBA 2026. El evento, desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata, funciona como vitrina para los principales desarrollos tecnológicos impulsados por el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).
Durante la jornada, que contó con la participación de funcionarios, científicos y rectores universitarios, las autoridades provinciales anunciaron el lanzamiento de la quinta convocatoria del FITBA, la cual dispondrá de una inversión de $3.500 millones financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo, se presentaron los $300 millones destinados a la primera edición del Fondo de Innovación en Ciencias Sociales y Humanidades (FONICS).
Impacto territorial y el rol de los municipios
El programa se consolidó como una herramienta clave para la descentralización de la ciencia. El ministro Augusto Costa detalló que casi el 15% del total de investigadoras e investigadores radicados en territorio bonaerense formaron parte del FITBA a lo largo de sus cuatro convocatorias previas, con proyectos distribuidos en 68 municipios.
El intendente de Escobar y presidente del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento (COPEC), Ariel Sujarchuk, formó parte de la comitiva oficial que respaldó el perfil productivo y tecnológico de la muestra.
“Esta feria nos demuestra el éxito que hemos alcanzado para unir demandas del sector productivo, del Estado y de las pymes, con el sistema científico-tecnológico y universitario”, afirmó Kicillof, al tiempo que contrastó la gestión provincial con el escenario federal: “Lamentablemente, el Gobierno nacional está generando un verdadero desastre producto del desfinanciamiento en el sistema universitario y científico argentino (…). Aquí defendemos la ciencia y la investigación no solo con palabras, sino dando continuidad a las políticas públicas”.
Desde su puesta en marcha en 2022, el FITBA ha financiado un total de 284 proyectos, los cuales se tradujeron en más de 180 innovaciones concretas aplicadas a la industria, el agro y la gestión pública, involucrando a más de 3.000 profesionales de la ciencia.
La exposición actual cuenta con 27 stands donde se exhiben dispositivos, prototipos y desarrollos de software orientados a la producción sustentable y la optimización de recursos. La jornada se completa con paneles de debate y mesas de vinculación tecnológica donde las universidades públicas bonaerenses exponen sus capacidades frente a cámaras empresariales y PyMEs del territorio.
Related Articles
Kicillof encabezó una reunión de emergencia ante el temporal que afecta a la provincia
Por Sabrina García La provincia de Buenos Aires continúa monitoreando los municipios afectados por la situación climática y refuerza las
Detuvieron a dos cazadores en Zárate Brazo Largo con un ciervo de los pantanos
Por Sabrina García Atraparon a dos cazadores con tres ejemplares de carpincho y uno de ciervo de los pantanos, especie protegida
Prevención del cáncer: se realizan mamografías sin turno en el Hospital Enrique Eril de Escobar
El ministerio de Salud bonaerense lleva a cabo esta iniciativa para llegar temprano al diagnóstico, tratarlo y curarlo. La atención
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



