La Provincia cuenta con el primer Centro Bonaerense de Energías Renovables
Es un edificio bioclimático de 1.000 m2 que será de referencia para la investigación, demostración, capacitación y difusión de tecnologías sustentables y eficiencia energética.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, puso en funcionamiento las instalaciones del primer Centro Bonaerense de Energías Renovables.
El espacio está ubicado en el campus tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas. Se trata de un edificio bioclimático en una superficie total de 1.000 m² que cuenta con dos bloques.
La nueva infraestructura, que también funcionará como centro educativo, incluye pautas de arquitectura bioclimática, medidas de eficiencia energética aplicadas a la construcción, además de biomateriales y materiales reciclados, como aislación térmica con lana de oveja, placas de cáscara de maní, ecoladrillos de hongos y ladrillos PET.
A su vez, cuenta con sistemas de autogeneración renovable solar; de bombeo de agua y calefacción solar para provisión del edificio; de recolección y aprovechamiento de agua de lluvias; y de ventilación e iluminación, maximizando el aprovechamiento de los recursos naturales y disminuyendo el consumo eléctrico. En este sentido, para fomentar la movilidad sostenible, se crearán estaciones de carga para vehículos eléctricos, alimentadas por energía solar.
El predio cuenta con un parque solar, un estacionamiento con techo solar y otras instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas del edificio. Estos equipamientos permitirán abastecer el consumo energético del Centro, y a su vez estarán conectados a la red de distribución eléctrica local, operada por la empresa EDELAP, por lo que los excedentes no utilizados serán volcados a esa red.
En el Centro Bonaerense de Energías Renovables se dedicará a la investigación de celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.
“Este centro es la muestra perfecta de que en la provincia de Buenos Aires transitamos un camino muy diferente: aquí cumplimos con el mandato que nos dio nuestro pueblo de invertir en ciencia y tecnología, herramientas fundamentales para construir un futuro mejor”, expresó el gobernador.
Fuente: PBA
Related Articles
El Gobierno anunció la compra de 43 trenes nuevos para “renovar la flota del AMBA”
Se trata de una inversión de 300 millones de dólares. Las formaciones serán incorporadas a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento,
Frente a las altas temperaturas AySA solicita a los usuarios y usuarias ser responsables con el uso del agua potable
Debido a las altas temperaturas sostenidas en gran parte del país, AySA recuerda la importancia de hacer un uso racional
El Mercado Federal Ambulante comenzó a funcionar en Tigre
Con la presencia del intendente Julio Zamora y la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, se llevó
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



