06 mayo 2026, 13:42 PM




Argentina podría afrontar riesgo de inundaciones

Argentina podría afrontar riesgo de inundaciones

El dato se desprende de un estudio realizado por la FAO.

Un reciente documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que analiza las perspectivas climáticas mundiales al cabo de tres años del fenómeno de clima seco conocido como “La Niña” asegura que: “Si bien la lluvia será un bienvenido alivio a productores rurales en la Argentina y en el Cercano Oriente, El Niño puede también inducir inundaciones severas, que podrían ser dañinas para la agricultura y aumentar el riesgo de enfermedades”.

El informe también señala que Australia, Brasil y Sudáfrica, grandes productores y exportadores de cereales enfrentan el riesgo opuesto, de sequías, al igual que otros países del centro y el oeste de África, el sudeste asiático y el Caribe.

“El riesgo opuesto, de precipitaciones excesivas, se sostiene para exportadores como la Argentina, Turquía y los Estados Unidos, así como para algunos países de Asia Central”, dice otro pasaje de la publicación, que evalúa las perspectivas climáticas en muy diversas áreas del mundo.

Se trata de fenómenos de potenciales efectos macroeconómicos para la Argentina. Debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que -según estimaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina, FADA– la campaña agrícola 2022/2023, afectada por una severa sequía, las exportaciones de los complejos agropecuarios y agroindustriales del país, incluidas las economías regionales, aportarán entre USD 35.000 y 37.000 millones de exportaciones en 2023, contra los poco más de USD 59.000 millones que aportaron el año pasado, una merma cercana al 40 por ciento.

El informe de la FAO abreva en una amplia variedad de fuentes de información y análisis meteorológicos internacionales para evaluar lo que podría seguir tras 3 años de “La Niña”, en particular si retorna el fenómeno conocido como “El Niño”.

“El Niño típicamente eleva la temperatura promedio y se asocia con los récords registrados en 2016, cuando ocurrieron varias calamidades de emisión de carbono a la atmósfera, incluyendo incendio de bosques y turberas en Indonesia y billones de árboles perdidos por la sequía en el Amazonas”, dice otro pasaje del estudio.

Fuente: Noticias Ambientales

Compartir en:


Related Articles

Ante posibles contingencias climáticas se reunieron funcionarios del municipio de Escobar y de la Cuenca Luján

El Comité de Emergencia de la Municipalidad de Escobar, creado en 2018, mantuvo una reunión de trabajo con el Comité

Escobar abrió la convocatoria a productores para ser parte del nuevo Mercado Municipal del Paraná de Las Palmas

En el marco del plan estratégico territorial, que incluye entre otros aspectos el desarrollo del sector vinculado al turismo sostenible,

Más de un centenar de aves silvestres decomisadas en dos operativos en Canning

Fueron trasladadas al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. Más de un centenar de ejemplares de aves autóctonas y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<