Declararán “sitio sagrado” al territorio ancestral Punta Querandí en Tigre
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declarará “sitio sagrado” al territorio ancestral y ceremonial Punta Querandí, en la zona del Dique Luján, en el partido de Tigre.
Así lo acordó el organismo nacional, en el Día del Aborigen Americano, en un acto que busca visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en ese sitio diversas comunidades originarias de la provincia de Buenos Aires, que se asientan en esa zona de humedales del río Luján.
El antropólogo y especialista en restituciones del INAI, Fernando Pepe, explicó: “En este día especial, luego de más de una década de reclamos, finalmente a Comunidad Indígena Punta Querandí logro que se le reconozca los enterratorios de ancestros que les fueron restituidos como sitios sagrados de los pueblos originarios”.
“Son reconocimientos a las luchas de resistencia de las comunidades, sus ancestros y ancestras, sus cementerios y centros ceremoniales son sagrados y deben ser protegidos por todos, por el Estado, por las comunidades y por la población en general que tiene que tomar consciencia sobre lo importante de saber de donde venimos para poder luchar por el futuro que nos merecemos”, destacó Pepe.
Fuente: Télam
Related Articles
Descubren en Buenos Aires fósiles de un ciervo de la “Era del Hielo”
Se trata de la parte anterior del cráneo y la mandíbula de un Morenelaphus, que fueron encontrados en la localidad
Estudiantes de San Fernando arman mantas de lana para donar a personas en situación de calle
Por Sabrina García Una docente de literatura del colegio Winter Garden convocó a sus estudiantes a recolectar cuadraditos tejidos con
Los focos de incendio en el Delta aumentan la presencia de humo en el AMBA
Los incendios del Delta que se dan alternadamente desde hace tres años y otros focos de la provincia de Buenos
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



