Omar Arce renovó su mandato en San Isidro con un fuerte mensaje de unidad y resistencia ante la reforma laboral

by Sabrina Garcia | 21 de febrero de 2026 1:51 PM

En un acto cargado de definiciones políticas, el líder de los trabajadores municipales sanisidrenses asumió un nuevo periodo acompañado por la cúpula de FESIMUBO. Hubo duras críticas al proyecto de reforma nacional y se confirmó un acercamiento con el intendente Ramón Lanús.

La asunción de un nuevo mandato de Omar Arce al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) se llevó a cabo en la sede de la Agrupación Tradicionalista de San Isidro, y representó una demostración de fuerza gremial en un contexto nacional de alta tensión.

La jornada contó con la presencia Hernán Doval, secretario General Nacional de los Municipales; Rubén “Cholo” García, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y Gustavo Seva, secretario de Negociación Colectiva de FESIMUBO.

La asunción de Arce se dio en un contexto en donde el Congreso de la Nación trata el proyecto de reforma laboral. Al respecto, Hernán Doval destacó: “Lo que se votó es un proyecto esclavista” sobre la media sanción que le brindó Diputados al proyecto y destacó que las modificaciones están “encapsuladas” para que los trabajadores no perciban el impacto inmediato.

“¿Cómo se sienta un trabajador de Techint a discutir de igual a igual con Paolo Rocca? No tienen el mismo poder”, cuestionó, señalando que la reforma ignora el principio de hiposuficiencia que justifica la existencia de los sindicatos.

A pesar del panorama nacional, Doval llevó tranquilidad respecto a la Ley 14.656 explicando que, gracias a esta norma provincial, los convenios colectivos y la ultraactividad en Buenos Aires están protegidos. “Si algún intendente pretende avanzar sobre nuestros derechos, solo tenemos malas noticias para él: no seremos el pato de la boda”.

Por su parte, el histórico dirigente Rubén ‘Cholo’ García recordó que los derechos actuales son fruto de años de conflicto. Hizo un paralelismo con los años 90 y la nefasta Ley 11.757, que otorgaba facultades extraordinarias a los intendentes: “A los municipales nos costó todo. Los intendentes hacen lo que los dirigentes gremiales les dejan hacer”, sentenció García, instando a mantener la firmeza frente a posibles intentos de despidos o precarización.

Finalmente, Omar Arce quien asumió su nuevo mandato lo hizo destacando el valor de la representatividad. “Que en un momento tan difícil te voten 600 personas es una enorme responsabilidad” y calificó a los trabajadores municipales como “invencibles” tras haber superado crisis económicas y la pandemia.

Entre los ejes de gestión, Arce destacó la necesidad de capacitar a los cuadros jóvenes para renovar la fuerza de las asambleas y confirmó una reunión clave con el intendente Ramón Lanús, tras dos años de distanciamiento. Según Arce, el Ejecutivo se comprometió a cumplir puntos pendientes del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

“La relación con el Ejecutivo es mediante el convenio. Somos nosotros quienes representamos a los trabajadores en la defensa de sus derechos”, subrayó para marcar su postura frente al gobierno municipal.

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/omar-arce-renovo-su-mandato-en-san-isidro-con-un-fuerte-mensaje-de-unidad-y-resistencia-ante-la-reforma-laboral/