Modernización del Mitre: tres consorcios compiten por la renovación de la subestación Martínez
Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de la subestación eléctrica Martínez de la línea Mitre. La obra forma parte del proyecto de modernización financiado por el Banco Mundial, que también incluye la terminación de la parrilla de Retiro, mejoras en el sistema eléctrico y la reactivada renovación de vías del ramal Tigre.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de la subestación eléctrica Martínez de la línea Mitre, que había sido lanzada en abril y que se ejecutará con financiamiento internacional.
De acuerdo al acta de apertura de ofertas tres consorcios presentaron sus propuestas: Argencobra, la UTE Lesko – Plantel y Kioshi.
En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por ADIF y se avanzará con la adjudicación.
El proyecto comprende la provisión de una nueva subestación “para distribución de 20 kV y de rectificación para tracción de 2 x 2000 kW”, la creación de un neutro artificial y la posterior integración de la subestación “al sistema actual de 20 kV y del sistema de tracción electrificado en 815 V de corriente continua”. El plazo de obras es de 720 días corridos.
Martínez no será la única subestación a renovar: de acuerdo con los documentos publicados también se prevé modernizar las unidades de Vicente López y Belgrano C, aunque las obras de estas no han sido lanzadas hasta el momento.
La licitación, cabe señalar, forma parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que fue lanzado en 2020 y que cuenta con financiamiento internacional por parte del Banco Mundial.
Vale recordar que este proyecto también comprende otras iniciativas, como la finalización de obras pendientes de la parrilla de Retiro -habilitada en 2023 y en etapas finales-, la modernización de diversos componentes de sistemas eléctricos, y la obra de renovación de vías del ramal Tigre.
Esta última obra, que había sido licitada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en 2022 y adjudicada en 2023, fue retomada a principios de este año y avanza a buen ritmo.
No obstante, algunos aspectos de importancia que formaban parte del proyecto del Banco Mundial fueron directamente cancelados -caso de la extensión de la electrificación hacia El Talar-, mientras que otras ni siquiera llegaron a ser licitadas -caso de la extensión de la electrificación a Benavídez o la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho-.
En este sentido, las únicas obras que avanzan en la línea Mitre -más allá de las citadas del proyecto del Banco Mundial- son algunas incluidas en la emergencia ferroviaria: reparaciones de puentes por motivos de seguridad operacional –algunos de la sección local y los del ramal Victoria – Capilla del Señor– , la renovación del señalamiento entre Pueyrredón y José León Suárez y la instalación de equipos de ATS en locomotoras de los servicios diésel, estos últimos dos también con financiamiento internacional asegurado, en este caso de la CAF.
El lanzamiento de nuevas licitaciones, sin embargo, así como la adjudicación de numerosas obras pendientes, se ha visto ralentizado en los últimos meses, tras el recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones.
Fuente: enelSubte
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