Follow Me, una propuesta de responsabilidad social empresaria

by Sabrina Garcia | 20 mayo, 2024 8:00 am

Por Sabrina García

A partir de la experiencia de los y las estudiantes de la Escuela Secundaria N° 13 de Victoria (San Fernando) que confeccionan mantas mil a partir de los sobrantes de tela que deja la fabricación de buzos de egresados, dialogamos con María Eugenia Marqui, de la empresa Follow Me, para conocer cómo se tejió ese vínculo y la importancia de reducir sobrantes.

La Escuela Secundaria N° 13 se vincula con la empresa de diseño y fabricación de buzos de egresados, Follow Me, a partir de San Fernando en Red, un espacio de articulación impulsado por la red San Andrés que permite vincular organizaciones, empresas y PyMES. En este caso permitió que la empresa que confecciona indumentaria pueda vincularse con la Escuela Secundaria N° 13 y done los retazos de tela que no usan y que los estudiantes del establecimiento educativo le dan una segunda vuelta, lo que se conoce como economía circular. Así, se fabrican mantas que serán donadas a vecinos del Delta, en articulación con otros dos establecimientos educativos (las secundarias 9 y 25).

Ver: Estudiantes de San Fernando confeccionan mantas con retazos de tela para donarlas al Delta

Desde Zona Norte Ambiental nos pusimos en contacto con la empresa Follow Me para conocer más sobre el trabajo que realizan, el vinculo con San Fernando en Red y la importancia de reducir la huella de carbono. Además, en este caso que el producto que se genere con esos retazos cubra una necesidad y se entregue de manera solidaria.

María Eugenia Marqui es coordinadora del departamento de Marketing entre las franquicias y distintas áreas de la empresa, está abocada a la comunicación e imagen y la Responsabilidad Social Empresaria de Follow Me.

Sobre Follow Me

Somos una empresa de buzos de egresados. Este es nuestro décimo aniversario. Comenzamos con algunos locales y en estos últimos años ha crecido muchísimo. Eso se debe a varios pilares que tiene la empresa como la calidad, el servicio, el acompañamiento del egresado desde que elige el producto hasta que se lo entregamos. Es una empresa nacional con varias franquicias en el interior del país.

Tenemos una gran alianza con Texcon, nuestro proveedor de telas. Eso hace a la diferencia a la hora de comercializar un producto como el que nosotros vendemos. Nuestro proveedor es el mismo que tiene Adidas y Puma de Argentina. Nuestra paleta de colores y nuestos más de 19 mil kilos de tela en stock, nos permiten dar la garantía a nuestros clientes que el buzo o campera la van a tener en el color y diseño elegido.

Casa Garrahan

Es la primera acción solidaria que empezó a trabajar Follow Me. El dueño tiene un vínculo muy grande con la Casa Hospital en donde alojan a chicos del interior del país que vienen a Buenos Aires a hacerse tratamientos y que quizás no tienen los recursos para alquilarse una vivienda o pagarse un hotel. Nosotros, junto con la empresa Baxtter (de viajes) y Texcon (telas) le fabricamos buzos a todos los chicos que se hospedan en la Casa Garrahan. Hacemos una producción específica para ellos, vamos todos los años, entregamos los buzos y compartimos un té con los chicos.

Vínculo con San Fernando en Red

En un almuerzo familiar una persona que trabaja en el Colegio San Andrés me comenta que iban a ir con un grupo de egresados a construir casas con un ‘Techo para mi país’. Me pareció una gran acción, nosotros veníamos trabajando con Casa Garrahan y esto también nos permitía sumarnos como empresa, hacer algo lindo, solidario y con egresados.

Red San Andrés nos conectó con la gente de ‘Techo’, participamos, fuimos varios de la empresa a construir junto a egresados. Fue una experiencia buenísima. Nos quedaron ganas de seguir haciendo cosas y comentamos sobre cómo era nuestro proceso de producción y allí surge lo de los descartes.

Empezamos a trabajar con distintas organizaciones donde no solo capacitaban a mujeres en el oficio textil, oficio que está abandonado y es difícil conseguir personas para trabajar en este rubro, sino también la posibilidad de desarrollar un miniemprendimiento con esos retazos que nosotros antes tirábamos a la basura.

También surgió lo de la donación de buzos. Nosotros tenemos un montón de indumentaria en exposición en los locales que cuando pasan de moda iban los sacamos de circulación y se acumulaban en el depósito. O lo mismo cuando los buzos no pasan los estrictos controles de calidad de fábrica, no se venden pero son productos de frisa, que abrigan. A través de la red comenzamos a buscar lugares donde donarlos.

Así comenzamos a armar una rueda de sustentabilidad que está buenísima.

Economía circular

Nosotros teníamos reuniones en donde se planteaba esta preocupación porque nosotros tenemos un montón de descarte de frisa y la necesidad de darle una segunda oportunidad a ese descarte textil. Por eso a Camila Vilcinskas, de San Fernando en Red, le comentamos sobre todo ese descarte que teníamos. Ella es nuestra guía en esto.

El 23 de mayo tenemos un encuentro de arte textil en San Andrés, ya hay más de 60 mujeres inscriptas. Son encuentros muy gratificantes, siempre me voy super emocionada y con ganas de hacer mucho más. En estos encuentros hay distintas mesas y en cada una se presenta un proyecto ejemplo, mantas, muñecos y juguetes, gorros y zapatitos de bebé, individuales, elementos de decoración, etc.

Volver al oficio, unir distintas generaciones

Cuando iba al colegio teníamos labor y nos enseñaban a coser, bordar, tejer. Yo siempre lo tuve en mi sangre, mi abuela era modista, vino con una máquina de coser en plena guerra de Franco (se refiere a la Guerra Civil española 1936-1939), me crié entre telas y aprendí de ella.

Que esto vuelva a surgir, que los estudiantes puedan también tener una salida laboral a partir de ese conocimiento está buenísimo. El oficio textil es una gran herramienta.

Presente y futuro sostenible

Las camadas de chicos con los que trabajamos (egresados) están super involucrados con todo lo que es el respeto al ambiente. Nosotros como empresa dedicada a adolescentes no podemos hacer la vista gorda a eso. Tenemos que involucrarnos con ellos.

La red San Andrés nos permitió eso: poder involucrarnos con nuestros clientes y trabajar en conjunto con ellos.

Los cambios ambientales son señales de que no nos podemos quedar parados y que algo tenemos que hacer. La industria textil es una de las más contaminantes. Tenemos que multiplicar estas acciones. Por eso convocamos a otras empresas de la zona a sumarse a este proyecto, que donen su desperdicio textil a la red así podemos generar más oficios, más salidas laborales. Cuantos más nos sumemos, más cosas van a surgir.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zona Norte Ambiental (@zonanorteambiental)

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/follow-me-una-propuesta-de-responsabilidad-social-empresaria/