Estudiantes de San Fernando arman mantas de lana para donar a personas en situación de calle

by Sabrina Garcia | 14 mayo, 2024 8:00 am

Por Sabrina García

Una docente de literatura del colegio Winter Garden convocó a sus estudiantes a recolectar cuadraditos tejidos con lana para luego unirlos y fabricar mantas que luego serán entregadas a personas en situación de calle.

“El tejido es un puente con la propia literatura: armar la frase, ser creativos, buscar una textura, dar abrigo. ¿Qué es abrigado? ¿qué es lo que uno?, por eso la selección de los puntos que sirven para tejer los cuadraditos, cómo unirlos. La idea es que quede una manta, no solamente linda, sino que sea algo útil para quién lo necesita. Sobretodo con los fríos que se vienen y que hace que vivir en la calle se vuelva durísimo”, dice Ivana Uez, la profesora de literatura del Winter Garden que está al frente del proyecto solidario.

La iniciativa nació el año pasado con el curso de sexto año. Este año la propuesta apunta a crecer, llegar a confeccionar más mantas y que haya una participación más amplia que llegue a estudiantes más chicos.

“La iniciativa surge, en primer lugar, con los estudiantes más grandes pero tenemos ganas de que los más chiquitos lo tomen como ejemplo y que lo puedan ir replicando en cada uno de los cursos, o al menos participar en una parte del proceso: juntar los cuadraditos, definir dónde guardarlos, buscar la lana que sirve para unir los cuadrados, promocionarlo en las redes, pedir específicamente en qué puntos tejerlos, establecer quiénes recolectan los cuadraditos por la preceptoría. Hay toda una logística que está bueno poder gestionarlo entre varios, saber que ellos participaron de una parte de ese proceso del tejido solidario”, resume Ivana.

Atravesar generaciones, crear puentes, unir

“Estamos juntando cuadraditos de lana”, dice el flyer de convocatoria y establece que los mismos deben ser de 20×20 centímetros, tejidos en punto Santa Clara, Jersey y/o Arroz.

Ivana dice que hay algunos mitos vinculados al tejido y que la actividad permite romper con ellos y a la vez generar otros espacios: “Conectan mucho el tejido con los abuelos y al mismo tiempo la actividad es una forma de conectar con los abuelos, preguntarles cómo se teje, hacerlo juntos. El año pasado tuvimos muy lindas experiencias que se acercaron a contarnos, chicos que habían tejido ellos mismo por primera vez. Es un momento para encontrarse varias generaciones y desmitificar esto de que son acciones de abuelos o exclusivas de mujeres. Tejemos y cosemos todos y todas”.

De hecho, Ivana comenta que hay otras asociaciones que también tejen cuadraditos y los envían a centros de jubilados para que, adultos mayores, unan las partes y terminen las mantas. “A mí me pareció mejor que la unión de los cuadraditos y la terminación de las mantas la deben hacer los estudiantes: que agarren la aguja, se pongan de acuerdo, trabajen en equipo”, resume y agrega una anécdota en donde los estudiantes seleccionaban los cuadraditos para armar una manta en la que combinen colores y puntos.

Entrega de mantas

El proyecto de confeccionar mantas se inició el año pasado. “Queremos superar la cantidad de mantas que alcanzamos el año pasado. Fue la primera experiencia y llegamos a confeccionar diez. Son mantas bien grandes porque tienen que cubrir cuerpos de adultos, las hacemos de 2 metros por 1.50. Son muchos cuadraditos que unimos, les ponemos aromatizante textil y los entregamos en bolsa, perfectos”, señala Ivana.

La entrega de las mantas se realizan a través de la asociación civil ‘Dando una mano’, en donde los sábados y domingos un grupo de voluntarios reparte desayuno a personas en situación de calle en distintos puntos de San Fernando.

El proceso de armado de mantas se inició en el mes de marzo “con el pedido de los cuadraditos. A fines de mayo confeccionamos las mantas y a mediados de junio las entregamos, que es cuando comienzan los días más fríos. Los cuadraditos que nos siguen llegando cuando hacemos la entrega los guardamos para el año siguiente”, completa Ivana.

Sobre el tejido de los modelos explica que “mientras más cerrado el punto mejor, así no penetra tanto el frío”, es por eso que los puntos aconsejados son Jersey, Santa Clara o Arroz.

Quiénes deseen colaborar con cuadraditos o lanas para unir los modelos ya tejidos pueden entregar el material en la recepción del Colegio Winter Garden, ubicado en Don Orione 1018, Victoria.

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/estudiantes-de-san-fernando-arman-mantas-de-lana-para-donar-a-personas-en-situacion-de-calle/