by Sabrina Garcia | 23 de septiembre de 2025 8:30 AM
El Estado nacional avanza con contrataciones para la realización de obras en la línea Belgrano Norte. La totalidad de las inversiones son costeadas íntegramente por las arcas públicas, pese a que la línea está privatizada desde hace más de 30 años y con contrato vencido.
El Gobierno nacional continúa financiando obras en el Belgrano Norte, pese a que la línea se encuentra privatizada desde hace más de 30 años y con contrato vencido. En las últimas semanas, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanzó con diversos proyectos para la línea.
Se adjudicó la licitación para la obras de señalamiento entre las estaciones Boulougne y Montes, que había sido lanzada en junio. La obra fue asignada a la firma Herso, la única que se había presentado a la compulsa.
La contratación contempla la adecuación de señales, la conexión de cableado con las barreras de los pasos a nivel comprendidos en el sector, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la provisión e instalación de una protección antivandálica de hormigón armado. Además, tareas de zanjeo, tendido y conexionado. Las obras se suman a los trabajos de señalamiento que se están desarrollando actualmente entre las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg.
Se abrió el segundo sobre correspondiente a la oferta económica de la licitación para la compra de 23 aparatos de vía (ADV), que había sido lanzada en julio pasado, y que complementa otra compra de 18 aparatos de vía publicada en junio.
Los 23 ADV serán colocados en las estaciones Retiro, Saldías, Don Torcuato, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes, en reemplazo de equipos que “han llegado al final de su vida útil y requieren su reemplazo de forma prioritaria”. Los otros 18 serán instalados en Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y en Aristóbulo del Valle.
De acuerdo al acta de apertura cinco consorcios compiten por las obras: las españolas Amurrio Ferrocarril y Equipos y Voestalpine Railway Systems JEZ, la argentina UTE Infesur – Premoldeados de Argentina, y las chinas Wuhu China Railway y China Railway Construction Heavy Industry. Las tres primeras ya se habían presentado a la citada licitación de los 18 ADV.
Se lanzó una nueva licitación destinada a la instalación de los citados 18 aparatos de vía (ADV) en la línea.
Esta contratación incluye el relevamiento previo, la provisión de materiales, el retiro de la instalación existente, la colocación de los ADV y el mecanizado de vía, entre otras tareas.
De esto se desprende que no solo la provisión de los equipos, sino también su instalación correrá por cuenta de la ADIF y será costeada por el Estado, a pesar de que la línea es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías. Si bien su contrato original venció en 2018, fue sucesivamente prorrogado hasta la actualidad por los últimos tres gobiernos: la última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.
Fuente: enelSubte
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