14 noviembre 2025, 14:49 PM




Avanza la renovación integral de la parrilla de vías de Retiro en la línea Mitre

Avanza la renovación integral de la parrilla de vías de Retiro en la línea Mitre

Se trata del ingreso y egreso de trenes a la terminal de Retiro en la línea Mitre, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.

El objetivo de esta obra, que implica una inversión del Gobierno Nacional de $10.752 millones en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, es modernizar el sistema que permitirá incrementar la cantidad de trenes que ingresan a la estación cabecera, con el consecuente aumento de la frecuencia y seguridad operacional. De este modo, se podrán evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes que muchas veces puede superar los 15 minutos frenando a pocos metros de los andenes.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, recorrieron la obra de renovación de la parrilla de Retiro en la línea Mitre.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “Cuando hablamos de cuidar los intereses del Estado Argentino es a través de la vida de los argentinos y las argentinas no solamente con la seguridad en el transporte, sino la seguridad física de nuestras personas en las estaciones porque este trabajo que hacemos acá en la parrilla del Mitre también se conjuga con trenes seguros, con paradas seguras, con seguridad en todos los medios de transporte en todos sus modos”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, dijo: “Esta obra tiene una posibilidad en el futuro de renovar mayores servicios en la Línea Mitre, con mayor seguridad, y también con más confort para los usuarios y usuarias en su viaje. Y sobre todo, garantizar la seguridad operacional”.

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa.

La obra en detalle

Las tareas, acompañadas por una modernización del sistema de señalamiento, tienen como fin, darle más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde la estación cabecera y permitir en un futuro contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

La obra consta de:

  • 85.000 m2 de superficie a intervenir con obras
  • 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón
  • 2,5 kilómetros de vía sobre placa
  • 54 aparatos de vía nuevos
  • 11 nuevos paragolpes dinámicos
  • 15 km de cables nuevos
  • 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED)
  • Sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4 (alta disponibilidad)
  • 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)
  • Máquinas de cambio de última generación
  • Renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

Fuente: Ministerio de Transporte

Compartir en:

Tags assigned to this article:
línea Mitrerenovación integralvías de Retiro

Related Articles

Escobar del Futuro: se amplía la presencia de empresas en el nuevo Polo FlyTech

A menos de dos meses de su inauguración, el Polo FlyTech amplía la cantidad de empresas que funcionan en este

El Parque Solar de Escobar ya produce energía al 100% de su capacidad

Con la llegada del verano, la temporada de mayor luminosidad del año, el Parque Solar municipal de Loma Verde comenzó

Kicillof participó de un encuentro con empresarios hoteleros y gastronómicos en Tigre

El encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del día de la hotelería y la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<