Auditoría Ambiental: el 93% de las recomendaciones para las Áreas Naturales Protegidas bonaerenses ya están en marcha

by Sabrina Garcia | 5 de febrero de 2026 8:20 AM

Por Sabrina García

Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas destaca avances en la protección de las islas de San Isidro y mejoras en infraestructura, aunque advierte que solo el 18% de las reservas provinciales tiene planes de manejo formalizados.

El sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Buenos Aires atraviesa un proceso de transformación bajo la lupa de los organismos de control. Según el último informe de seguimiento del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC), finalizado en febrero de 2025, la gestión ambiental bonaerense ha dado respuesta a casi la totalidad de las observaciones planteadas en auditorías previas: el 93% de las recomendaciones sugeridas ya presentan avances significativos.

Entre los hitos destacados de “consolidación territorial”, el documento resalta la creación por ley de las Reservas Naturales Integrales sobre las islas existentes y en formación de la primera sección del Delta del Río de la Plata, bajo jurisdicción del partido de San Isidro (Ley Nº 15.185).

Además, el informe de auditoría reconoce un esfuerzo de inversión en infraestructura básica. “Se han verificado mejoras en muelles, edificios administrativos, sanitarios y señalética en diversas áreas del sistema”, destaca y señala la falta de un Plan Maestro de Obras que ordene estas inversiones de forma sistémica y no solo como intervenciones aisladas.

El dato más preocupante que arroja el análisis es el déficit en la planificación técnica. A la fecha del informe, solo un 18% de las ANP provinciales cuenta con un plan de manejo formalizado.

Puntos clave

El documento es un Informe Analítico de Seguimiento (2025) sobre la gestión del Ministerio de Ambiente provincial respecto a las áreas naturales protegidas (ANP). Los hallazgos principales son:

A modo de conclusión

Más allá de los pendientes, la auditoría concluye que existe un “sendero activo de mejora” impulsado por el Programa de Fortalecimiento del Sistema de ANP (Resolución 110/22), el cual ha servido como documento rector para superar la heterogeneidad y la carencia de fondos que históricamente afectaron a nuestras reservas.

La protección de los “bienes comunes naturales” —como los denomina el informe— parece haber salido de un estado de parálisis administrativa para entrar en una fase de ejecución que, aunque lenta, ya es verificable por los organismos de control.

Entre las indicaciones que realizó el informe se destaca “la necesidad de incorporar en el corto plazo los datos referidos a Paisajes Protegidos y Espacios Verdes provinciales, completar el registro público previsto por la normativa vigente, acceder a información sobre áreas municipales y privadas mediante convocatorias que incluyan incentivos, y fortalecer la articulación con los gobiernos locales, especialmente en relación con las Reservas de Biosfera, y con otras áreas del gobierno provincial para mejorar la coordinación y consolidar la gestión integrada”.

En este último punto el organismo bonaerense destacó “reuniones de los comités de Gestión de las Reservas de Biósfera Pereyra Iraola, Parque costero del Sur y Parque Atlántico Mar Chiquito”. Sorprende que no aparezca la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, al respecto agrega: “El resto de las Reservas de Biosfera en la provincia de Buenos Aires poseen esquemas de gestión encabezados por los municipios donde se encuentran insertas”.

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/auditoria-ambiental-el-93-de-las-recomendaciones-para-las-areas-naturales-protegidas-bonaerenses-ya-estan-en-marcha/